CRISIS EDUCATIVA EN CHILE

Fuerte protesta tras ruptura del diálogo

Los enfrentamientos comenzaron después de que miles de estudiantes confluyeran en la céntrica Plaza Italia.

Chile vivió ayer jueves una nueva jornada de protesta estudiantil, que incluyó violentos choques con la policía en varios puntos de Santiago, un día después de que se quebrara el diálogo con el Gobierno, reavivando un conflicto que lleva ya cinco meses, por una educación pública mejor.

Los enfrentamientos estallaron temprano luego de que los estudiantes se reunieran en un lugar no autorizado por las autoridades, y se extendieron por varios puntos de la ciudad, especialmente en las afueras de las universidades, donde se registraron violentos enfrentamientos con la policía.

Los disturbios se iniciaron luego de que miles de estudiantes confluyeran en la céntrica Plaza Italia, el lugar habitual de celebraciones deportivas, para iniciar una marcha por la avenida Alameda, siendo dispersados por la policía con chorros de agua y gas lacrimógeno.

Se desató entonces el caos en este lugar, con miles de estudiantes corriendo para evitar ser alcanzados por el agua y el gas, comprobaron periodistas de la AFP.

Grupos de manifestantes se replegaron entonces en varios puntos de Santiago, donde levantaron barricadas incendiarias y se enfrentaron con agentes policiales con piedras y palos.

La manifestación había dejado hasta ayer, 28 detenidos, “en su mayoría menores, por desórdenes graves, destrucción y lesiones a carabineros”, además de seis policías y dos civiles lesionados, según un balance de la intendente, Cecilia Pérez.

“El Gobierno es el culpable por negarse a todo. Pedimos permiso para marchar y no lo dan, pedimos educación gratuita y tampoco. ¿Qué pretenden?”, dijo una de las voceras de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) Camila Vallejo.

“Los líderes de la Confech han estirado el elástico más de la cuenta”, replicó de su lado Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago, una ciudad que ha soportado desde fines de abril 37 marchas y jornadas de protesta convocadas por los estudiantes.

La agitada jornada se produjo un día después de que una frágil instancia de diálogo abierta hace una semana entre los estudiantes y el Gobierno, se quebrara luego de la negativa oficial de avanzar hacia la gratuidad para gran parte del sistema público de enseñanza, inexistente hoy en Chile a nivel universitario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código