Fuertes nevadas agudizan sufrimiento de afganos desplazados

Las agencias humanitarias, empresarios y gobierno generalmente ofrecen asistencia humanitaria a los desplazados, sin embargo, el problema es demasiado desafiante.
La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados. La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados.
La temperatura cayó a menos 13 grados centígrados.

KABUL, Afganistán.(Xinhua).-"El clima frío y las fuertes nevadas se han agregado a nuestras penas porque nuestros hijos han contraído gripe y enfermedades respiratorias en los días pasados", dijo Bibi Jan, una mujer de 40 años de edad en la capital de Afganistán, Kabul. 

La mujer, que vive en una tienda de campaña improvisada con 10 hijos, murmuró que "morir es mejor que vivir en este ambiente" mientras señalaba a un grupo de niños pobres que jugaban en un campo cubierto de nieve. 

La deprimida Bibi Jan, quien habló en nombre de las 120 familias desplazadas internamente que viven en el campamento improvisado en el Estadio Nacional Deportivo en Kabul, dijo que los días nevados agravan sus condiciones porque las familias no tienen sistema de calefacción. 

"La única asistencia que hemos recibido en el invierno son 210 kilogramos de leña entregados por una agencia humanitaria para mantener calientes nuestras tiendas", dijo la mujer a Xinhua.

Unas 90 mil familias quedaron desplazadas internamente en el país por la militancia. De ellas, unas siete mil residen en la capital. Las agencias humanitarias, empresarios y gobierno generalmente ofrecen asistencia humanitaria a los desplazados, sin embargo, el problema es demasiado desafiante como para resolverlo de la noche a la mañana, opinan las autoridades.

"Cuatro de mis hijos están enfermos y la mayoría sufre gripe y otros problemas respiratorios", dijo Bibi. Kabul ha estado experimentando un duro invierno en las dos semanas pasadas, cuando la temperatura cayó a menos 13 grados centígrados y este domingo se ubicó en menos siete grados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO Conep rechaza tipificación de fraude como delito previo al blanqueo de capitales

Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP).
Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP). LA PRENSA/Archivo

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) dijo que no está de acuerdo con la intención del Gobierno de constituir el ...

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...