Fuerzas de Ucrania matan a rebeldes separatistas

En respuesta, el Kremlin movilizó al menos 40 mil soldados en la frontera con Ucrania y se teme una invasión por el este.
Los soldados ucranianos despejaron tres puestos de milicias prorrusas en Slaviansk. REUTERS/Gleb Garanich. Los soldados ucranianos despejaron tres puestos de milicias prorrusas en Slaviansk. REUTERS/Gleb Garanich.
Los soldados ucranianos despejaron tres puestos de milicias prorrusas en Slaviansk. REUTERS/Gleb Garanich.

Fuerzas ucranianas mataron ayer a por lo menos cinco separatistas prorrusos en el este del país, en una jornada tras la que Rusia respondió lanzando ejercicios militares cerca de lo frontera, lo que generó nuevos temores de que sus tropas comiencen una invasión.

Un acuerdo internacional firmado la semana pasada en Ginebra prevé que los grupos armados ilegales, incluyendo a rebeldes que ocupaban cerca de una docena de edificios públicos en el este del país, en su mayoría de habla rusa, entreguen las armas. Pero hasta ahora han dado pocas señales de estar dispuestos a hacerlo.

El Ministerio del Interior ucraniano confirmó ayer que sus fuerzas respaldadas por el Ejército despejaron tres puestos de control en manos de grupos armados en la ciudad de Slaviansk, manejada por los separatistas. “Durante el enfrentamiento armado hasta cinco terroristas fueron eliminados”, indicó el ministerio en una nota.

Una portavoz rebelde en Slaviansk informó que dos militantes murieron en un choque en la zona.

A su vez, el Kremlin desplegó miles de soldados sobre la frontera ucraniana –unos 40 mil según la OTAN– y afirmó que tiene derecho a proteger a los rusoparlantes si están amenazados, una de las razones que dio para anexionar la península ucraniana de Crimea el mes pasado.

En San Petersburgo, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó que si las autoridades en Kiev usaron el Ejército en el este del país sería un grave crimen contra su propio pueblo. “Es una operación punitiva y por supuesto provocará consecuencias”, dijo.

Su portavoz agregó más tarde que la violencia pone en duda la legitimidad de la elección planeada para el 25 de mayo por las autoridades transitorias respaldadas por Occidente.

El acuerdo de Ginebra, firmado por Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea, ha mostrado dificultades en momentos en que Kiev busca recobrar el control del este del país.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció que tiene previsto imponer nuevas sanciones contra Moscú si no actúa pronto para terminar con el estancamiento.

Putin respondió que las sanciones son “deshonrosas” y que destruyeron la economía global, pero destacó que hasta ahora el daño no ha sido crítico.

En tanto, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, confirmó que Moscú inició ayer maniobras militares cerca de la frontera con Ucrania, en respuesta a “la maquinaria militar de Ucrania”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código