Fuerzas armadas centroamericanas discuten sobre seguridad marítima

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contr

MANAGUA, Nicaragua. (Xinhua) -Expertos internacionales y altos jefes de las Fuerzas Navales de los ejércitos centroamericanos realizan en la capital de Nicaragua, una conferencia regional sobre los "retos de la protección y la seguridad marítima en Centroamérica", confirmó hoy miércoles, 25 de abril, una fuente militar. 

El jefe de la Fuerza Naval de Nicaragua, contraalmirante Roger González, declaró a la prensa que los participantes en la conferencia conocen los avances de cada uno de los países para enfrentar los casos de desastres naturales en el mar, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. 

"El objetivo fundamental aquí es ver cómo esta cada país y en base a eso obtener resultados que permitan reorientar recursos y reorientar las tareas principales", afirmó. 

En el mismo sentido se manifestó el titular del ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, Pablo Fernando Martínez, quien afirmó que en el tema de seguridad un elemento fundamental para ser eficaz es la responsabilidad compartida. 

"No se puede ser seguro individualmente. Tiene que ser a nivel de los países que conformamos la región", destacó Martínez. "En este seminario estamos trabajando para ver los mecanismos de una manera integral como región y poder dar respuesta ante estas eventualidades", sostuvo. 

Para el coronel Roger Alexis Turcios, secretario de la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centroamérica, la región tiene retos comunes, de tal manera la necesidad de "coadyuvar a desarrollar" una "estrategia y objetivos" comunes entre todas las instituciones encargadas de velar por la seguridad marítima regional. 

De acuerdo con González, Nicaragua cuenta con un sistema de respuesta eficaz, coordinado desde el Sistema Nacional de prevención y Atención de Desastres (Sinpared) y el Ejército Nacional. 

A ello también hay que sumar los esfuerzos interinstitucionales para garantizar que Nicaragua siga siendo el país más seguro de Centroamérica indicó el militar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...