Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Fuga de información permitió huida de diputado

4:16 p.m. - GUATEMALA (ACAN-EFE).- La fuga de información permitió al diputado guatemalteco Manuel Castillo huir minutos antes de que las fuerzas de seguridad llegaran a su residencia para capturarlo por su presunta participación en el asesinato de tres legisladores salvadoreños.

Una fuente del ministerio guatemalteco de Gobernación (Interior) dijo hoy a Acan-Efe que en menos de tres horas Castillo fue informado de la orden de detención, por una persona vinculada a las autoridades que coordinaron el operativo de captura.

La información, según la fuente, inicialmente sólo fue conocida por los fiscales, la jueza que la giró (la orden de detención) y tres funcionarios del Ministerio (del Interior). Hay que investigar por dónde se filtró la noticia. Castillo es señalado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Guatemala de tener participación en el asesinato de los diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano (Parlacen), ocurrido en una comunidad rural del este de Guatemala, el 19 de febrero del año pasado.

Desde el pasado jueves, las fuerzas de seguridad declararon a Castillo como prófugo de la justicia, solicitaron apoyo para su captura a la Interpol, y ofrecieron una recompensa de unos 13.000 dólares por información que permita su detención.

Más de un centenar de agentes han sido designados para ubicar el paradero del parlamentario.

La Fiscalía vincula a Castillo con Carlos Gutiérrez, alías Montaña 3, quien fue capturado el pasado jueves en una población rural del este del país, fronteriza con El Salvador.

Según las investigaciones, Montaña 3 habría cruzado más de un centenar de llamas telefónicas con Castillo y otras personas capturadas por este hecho, acusadas de haber cometido la matanza.

Gutiérrez, quien se encuentra recluido en un centro de detención preventiva del norte de la capital, se ha negado a declarar ante los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...