Fundador de DMG prefiere extradición a EU

3:55 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -El empresario colombiano David Murcia Guzmán, fundador del intervenido consorcio DMG, considera preferible que sea extraditado a Estados Unidos, donde afronta un proceso por blanqueo de dinero, sostuvieron hoy fuentes de su defensa en Bogotá.

El jurista Gustavo Salazar, que encabeza el grupo defensor de Murcia en Colombia, aseguró que el reo no cuenta en su país con las garantías que le permitan controvertir las acusaciones de captación ilegal de dinero y de lavado de activos por las que es enjuiciado.

"Él dice que cree más en la justicia norteamericana que en la colombiana", afirmó Salazar a la salida del juzgado en Bogotá en el que el empresario comparece en juicio.

El abogado explicó que su cliente ha sido prácticamente hallado culpable de manera anticipada y no se le escucha, lo que significa que no cuenta con las garantías procesales.

Todo ello "hace pensar que es mejor que lo extraditen", añadió el jurista, aunque sostuvo que Murcia tampoco es responsable de los cargos que le fueron formulados la semana pasada en Estados Unidos.

Murcia y cinco de sus antiguos ejecutivos en DMG (sigla que se deriva de las iniciales del nombre del empresario) fueron procesados el 18 de marzo último por la sección de la fiscalía norteamericana en Manhattan bajo cargos relacionados con blanqueo de dinero del narcotráfico.

El colombiano fue detenido el pasado noviembre en Panamá, de donde fue deportado de inmediato a su país, que por entonces había sido declarado en "emergencia social" para afrontar una crisis por la quiebra de "pirámides" o desaparición de propietarios de estas entidades ilegales de captación de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Sede de la Asamblea Nacional.
LA PRENSA/Archivo

contraloría y tribunal electoral Acción legal busca parar los donativos del Legislativo

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

'marcha por nuestras vidas' Sobrevivientes de matanza en Florida inician cruzada contra las armas de fuego

Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas.
Alumnos, familiares y visitantes acuden al memorial improvisado que hay cerca de la escuela donde Nikolas Cruz asesinó a 17 personas. AFP

Estudiantes que sobrevivieron al tiroteo de Florida anunciaron el domingo una manifestación en marzo en Washington con el ...

SABE JUGAR FÚTBOL Elefanta Trompita celebra 57 años con pastel de frutas en Guatemala

Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008
Trompita es una elefanta asiática que fue rescatada por el zoológico La Aurora de un circo en el 2008 AFP/Johan Ordoñez

Con un enorme pastel de frutas y verduras de unos 105 kilos, decenas de guatemaltecos celebraron este domingo los 57 años de ...

Entretenimiento 'Pantera Negra' pulveriza récords en su lanzamiento en Norteamérica

'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. 'Pantera Negra,  la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo.
'Pantera Negra, la cinta número 18 del universo Marvel cosechó 192 millones de dólares de viernes a domingo. AP

La primera película de un superhéroe negro, Pantera Negra, superó todas las expectativas y se apoderó con creces del primer ...