Fundador de DMG prefiere extradición a EU

3:55 p.m. - BOGOTÁ, Colombia. (EFE). -El empresario colombiano David Murcia Guzmán, fundador del intervenido consorcio DMG, considera preferible que sea extraditado a Estados Unidos, donde afronta un proceso por blanqueo de dinero, sostuvieron hoy fuentes de su defensa en Bogotá.

El jurista Gustavo Salazar, que encabeza el grupo defensor de Murcia en Colombia, aseguró que el reo no cuenta en su país con las garantías que le permitan controvertir las acusaciones de captación ilegal de dinero y de lavado de activos por las que es enjuiciado.

"Él dice que cree más en la justicia norteamericana que en la colombiana", afirmó Salazar a la salida del juzgado en Bogotá en el que el empresario comparece en juicio.

El abogado explicó que su cliente ha sido prácticamente hallado culpable de manera anticipada y no se le escucha, lo que significa que no cuenta con las garantías procesales.

Todo ello "hace pensar que es mejor que lo extraditen", añadió el jurista, aunque sostuvo que Murcia tampoco es responsable de los cargos que le fueron formulados la semana pasada en Estados Unidos.

Murcia y cinco de sus antiguos ejecutivos en DMG (sigla que se deriva de las iniciales del nombre del empresario) fueron procesados el 18 de marzo último por la sección de la fiscalía norteamericana en Manhattan bajo cargos relacionados con blanqueo de dinero del narcotráfico.

El colombiano fue detenido el pasado noviembre en Panamá, de donde fue deportado de inmediato a su país, que por entonces había sido declarado en "emergencia social" para afrontar una crisis por la quiebra de "pirámides" o desaparición de propietarios de estas entidades ilegales de captación de dinero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Hallan casi 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en Argentina

La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania.
La droga 'de altísima pureza' tenía como destino Rusia y probablemente Alemania. Tomada de Twitter

Una investigación conjunta entre Argentina y Rusia permitió decomisar 389 kilos de cocaína ocultos en 16 valijas en un anexo ...

ASAMBLEA NACIONAL Pleno de la Asamblea aprueba desmantelar la Comisión de Credenciales

Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Vídeo
Diputados panameñistas intentan frenar la reconfiguración de la Comisión de Credenciales de la Asamblea

Con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones fue aprobada este jueves en el pleno de la Asamblea Nacional la moción ...

PRÍNCIPE EVITA HACER COMENTARIOS Envían carta ‘racista’ y con un polvo blanco a Meghan Markle

El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo.
El príncipe, quinto en la línea de sucesión al trono, y la actriz estadounidense tienen previsto casarse en el castillo de Windsor el 19 de mayo. AFP/Arcihvo

Una carta con polvo blanco, al estilo de las que se enviaban con antrax, y con un mensaje presuntamente racista, fue enviada ...