Funes asegura que diálogo para solucionar crisis está en la 'recta final'

La crisis entre el poder Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las elecciones de magistrados hechas en 2006 y las del 24 de abr

SAN SALVADOR, El Salvador. (EFE).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que las negociaciones para solucionar la crisis institucional entre el poder Legislativo y Judicial están en la "recta final" y que "no están entrampadas", como afirman diferentes sectores del país.

"La mejor muestra que las negociaciones no están entrampadas es que los partidos políticos siguen negociando. Después de 10 sesiones de trabajo, algunas de ellas maratónicas de más de ocho horas ininterrumpidas, hemos logrado avances significativos, el tema sigue en la mesa", indicó el mandatario, tras participar en un evento oficial en el departamento de La Unión (oriente).  "Yo diría que estamos en la etapa final, en la recta final de la negociación", agregó.

Sin embargo, el procurador de derechos humanos de este país centroamericano, Óscar Luna, dijo a EFE que todavía no le ve salida a la crisis.

"En vista de que no veo que se pueda resolver esto, y que se está en reunión y reunión (...) insistiría en que aquí vengan representantes de las Naciones Unidas a tomar parte en este asunto para realmente reunirse y buscar una solución, porque pareciera ser que el presidente no ha logrado conciliar las posiciones", expresó.

La crisis entre el poder Legislativo y Judicial inició el 5 de junio pasado, cuando la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional las elecciones de magistrados hechas en 2006 y las del 24 de abril de este año. La mayoría del Parlamento desconoció las ordenes y acudió a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), que el 21 de junio pasado resolvió suspender los fallos en tanto emite una decisión definitiva. Esta sentencia fue desconocida también por el Supremo de El Salvador.

Como resultado de las negociaciones, iniciadas el 24 de julio, los dirigentes de los partidos han llegado a acuerdos preliminares, entre ellos ratificar a los magistrados electos en 2006. En cuanto a los de este año, sólo han acordado que de la lista de 11 candidatos, que utilizaron en abril pasado, escogerán a los magistrados propietarios y suplentes, pero aún no establecen qué cargos tendrán y la sala que integrarán debido al rechazo de algunos nombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

llega a Madrid Antonio Ledezma pide a la oposición venezolana hacer 'autocrítica'

El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.
El alcalde metropolitano de Caracas se reunió con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy. AP/Paul White

Tras burlar su arresto domiciliario, el alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, llegó este sábado a Madrid, donde ...

Salud y Ciencia La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación

Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados.
Dos intentos previos de lanzamiento de este satélite de nueva generación habían sido cancelados. AP/NASA TV

Después de algunos aplazamientos, la NASA lanzó al espacio el sábado un satélite de nueva generación diseñado para monitorear ...

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...