Funes pide perdón a las víctimas de la guerra civil

4:15 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (AP). -Por primera vez desde el fin del conflicto armado un presidente de El Salvador pidió perdón por las graves violaciones a los derechos humanos contra la población civil cometidas por el estado durante las hostilidades.

El mandatario izquierdista Mauricio Funes anunció en la conmemoración de los 18 años de la firma de los acuerdos que pusieron fin a 12 años de guerra civil la creación de una comisión que haga una reparación moral y material para las víctimas, aunque la misma no tendrá implicaciones judiciales.

"A nombre del Estado salvadoreño pido perdón a los niños y niñas, jóvenes, mujeres y hombres, ancianos y ancianas, religiosos, campesinos, trabajadores, estudiantes, intelectuales, opositores y activistas de los derechos humanos'', dijo hoy, sábado, el mandatario al conmemorarse 18 años de la firma de los acuerdos de paz.

Funes reconoció que agentes, entonces pertenecientes a organismos del Estado entre ellos las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad pública, así como otras organizaciones para estatales, "cometieron violaciones a los derechos humanos y abusos de poder''.

Afirmó que estos realizaron "uso ilegitimo de la violencia, quebrantaron el orden constitucional y quebrantaron normas básicas de la convivencia pacifica''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...