Funes pide perdón por asesinato de Romero

3:04 p.m. - SAN SALVADOR, El Salvador. (AP). -El gobierno de El Salvador reconoció la responsabilidad histórica del Estado en el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero hace 30 años y el presidente Mauricio Funes pidió perdón por el magnicidio del arzobispo capitalino.

"En nombre del Estado salvadoreño, como presidente constitucional reconozco que el entonces arzobispo de El Salvador, Oscar Arnulfo Romero Galdamez, el 24 de marzo fue víctima de la violencia ilegal que perpetró un escuadrón de la muerte", dijo Funes minutos antes de develar un mural en homenaje al llamado pastor y mártir.

Reconoció también que "este tipo de grupos armados ilegales ejercieron el terror de manera generalizada entre la población civil durante aquellos años aciagos dejando tras de sí miles de víctimas... lamentablemente actuaron bajo la cobertura, colaboración o participación de agentes estatales".

Romero fue asesinado cuando oficiaba misa el 24 de marzo de 1980 luego que un desconocido le disparó al corazón desde un vehículo estacionado frente a la entrada principal de una capilla de un hospitalito para enfermos de cáncer terminal.

Los actos para recordar a Romero comenzaron con una concurrida misa y luego miles de personas participaron en una colorida y emotiva peregrinación que partió de la capilla donde fue asesinado el 24 de marzo de 1980.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ampliación de carretera Tráfico no podrá cortarse por completo durante obras en la Panamericana

Ramón Arosemena, ministro del MOP. Ramón Arosemena, ministro del MOP.
Ramón Arosemena, ministro del MOP. LA PRENSA/Archivo

Durante los próximos dos años la carretera Panamericana va a ser ampliada en distintos tramos donde se trabajará de manera ...