Funes aspira a lograr rápido acuerdo político por Corte

Según una interpretación de la Sala, la Constitución faculta al Congreso a designar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura, por lo que ordenó que la elección se repitiera en el período legislativo que inició el pasado 1 de mayo.

SAN SALVADOR, El Salvador, (AFP) - El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo este sábado, 11 de agosto, que aspira a que los líderes de partidos políticos con representación lleguen pronto a un entendimiento sobre los puestos que ocuparán en la Corte Suprema un tercio de magistrados que debe elegir el Congreso. 

"Yo aspiraría a que los partidos tengan la voluntad necesaria para que, a más tardar la próxima semana, puedan sacar adelante a la Corte Suprema", señaló Funes este sábado en su programa de radio Conversando con el Presidente.

"Mi impresión es que vamos avanzando, el diálogo no está entrampado pues los políticos están negociando. Yo diría que estamos entrando en la recta final", remarcó el mandatario.

El pasado 6 de junio, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial salvadoreña declaró ilegales las elecciones de diez de los 15 magistrados de la Corte Suprema por haber sido realizadas en distintos momentos bajo una misma legislatura.

Según una interpretación de la Sala, la Constitución faculta al Congreso a designar magistrados sólo una vez bajo la misma legislatura, por lo que ordenó que la elección se repitiera en el período legislativo que inició el pasado 1 de mayo.

Pero los diputados desoyeron el fallo y elevaron el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia que, como medida cautelar mientras emite sentencia, ordenó a la justicia salvadoreña dejar sin efecto el fallo de junio, algo que la Sala Constitucional declaró "inaplicable" al considerar que se trata de un asunto interno.

Los diez magistrados declarados inconstitucionales asumieron cargos y empezaron a sesionar separados de los cinco magistrados constitucionales. Ambos grupos designaron su propio presidente de la Corte, lo que creó confusión e incertidumbre en el funcionamiento del sistema de justicia.

Funes impulsa un diálogo con los líderes de los partidos políticos representados en el Congreso y en ese marco se acordó, el pasado 1 de agosto, proceder a ratificar a diez magistrados (cinco propietarios y cinco suplentes), cuyo nombramiento (en el 2006) fue declarado ilegal en junio pasado.

Estos cinco magistrados seguirían así en sus cargos hasta concluir el periodo por el que habían sido electos, que finaliza en 2015.El acuerdo también incluye volver a elegir a los otros cinco magistrados titulares (y sus suplentes) del período 2012-2021 de la misma nómina de 11 abogados que compitieron por los cargos en abril pasado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Rumbo a Rusia 2018 FIFA ayudará a pagar viajes de Perú y Honduras a repechaje

El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria.
El equipo hondureño alcanzó el repechaje en la última jornada de la eliminatoria. AFP

La FIFA contribuirá con 600 mil dólares para costear los viajes de Perú, Honduras y las otras dos selecciones que disputarán ...

Política Ministerio Público retira proyecto de cibercrimen

El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos.
El Ministerio Público informó que se iniciarán mesas de diálogos para lograr consensos. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 18 de octubre de 2017 que procedió con el retiro del proyecto de ley contra ...

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...