REPRESIÓN EN VENEZUELA

GN frena marcha y arresta estudiantes

Ante el anuncio de la MUD de congelar el diálogo, el presidente Maduro afirmó que él no se retirará de la mesa.
Los sucesos ocurrieron ayer en el este de Caracas, después de que los militares frenaran la movilización estudiantil, que pretendía llegar a la Fiscalía. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins. Los sucesos ocurrieron ayer en el este de Caracas, después de que los militares frenaran la movilización estudiantil, que pretendía llegar a la Fiscalía. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.
Los sucesos ocurrieron ayer en el este de Caracas, después de que los militares frenaran la movilización estudiantil, que pretendía llegar a la Fiscalía. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins.

Centenares de estudiantes venezolanos marcharon ayer por el este de Caracas, para exigir la liberación de los detenidos en las protestas contra el gobierno, manifestación que acabó en enfrentamientos con la Guardia Nacional (GN) y con decenas de detenciones.

Los jóvenes, convocados por el movimiento estudiantil que comenzó las protestas hace tres meses, pretendían llegar a la sede de la Fiscalía General, en el centro de la ciudad, pero una vez más el gobierno les impidió marchar por esa zona, por lo que se manifestaron frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Allí se mantuvo hasta la semana pasada uno de los cuatro campamentos instalados en la capital para protestar contra el gobierno y que fueron desalojados por la policía, que detuvo a 243 de sus ocupantes.

Una vez finalizada la marcha, que transcurrió de forma pacífica, un grupo de manifestantes se separó para armar barricadas con bolsas de basura y cerrar el paso del tráfico a lo largo de unas siete cuadras, además de lanzar piedras y material pirotécnico a la sede del Ministerio de Turismo.

Efectivos de la GN respondieron entonces con gases lacrimógenos y detuvieron a decenas de personas.

Antes de la disolución de la marcha, el líder estudiantil Juan Requesens explicó que el sentido de la marcha era “exigir la liberación de los presos” en los últimos días.

Requesens señaló que el gobierno “tiene semanas buscando la confrontación entre los estudiantes”, pero que ellos no caerán en esa “agenda”, aunque las movilizaciones continuarán.

Los sucesos de ayer ocurrieron un día después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se levantara de la mesa del diálogo con el gobierno, precisamente por la represión de las manifestaciones y desalojo de los campamentos estudiantiles.

Pese a ello, el presidente Nicolás Maduro afirmó el martes que no renunciará al diálogo y que espera reunirse con la oposición hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código