Gabinete francés renuncia antes de anunciados cambios

5:26 p.m. - PARIS, Francia. (Reuters).- El primer ministro francés, François Fillon, y su gabinete renunciaron el sábado antes de un esperado cambio ministerial, lo que permitiría al presidente Nicolas Sarkozy inyectar nuevos aires a su Gobierno y tentar las posibilidad de una reelección en el 2012.

"El presidente ha aceptado esta dimisión", dijo la oficina de Sarkozy en un comunicado tras una reunión entre el mandatario y Fillon.

Los dos hombres intercambiaron un largo y cálido apretón de manos en el Palacio del Elíseo después de su encuentro.

El ministro de Energía, Jean-Louis Borloo, considerado favorito para reemplazar a Fillon, también se reunió con Sarkozy temprano el sábado.

El presidente francés salió victorioso de una batalla con los sindicatos por una reforma de pensiones, pero sigue manteniendo índices de aprobación por debajo del 30%.

El diario Le Figaro dijo que Fillon seguiría siendo primer ministro de Sarkozy, quien hace unos meses dijo que iba a cambiar su gabinete una vez que su reforma de pensiones fuera ley.

El ministro de Economía, Christine Lagarde, del Interior, Brice Hortefeux, de Educación, Luc Chatel, de Presupuesto, Francois Baroin, y el de Agricultura, Bruno Le Maire también se mantendrían en sus cargos, dijo el diario.

El ex primer ministro Alain Juppe había sugerido anteriormente en la radio France Info que podría unirse al Gobierno.

Llevar a Juppe, un peso pesado de la política francesa a un un ministerio clave como el de defensa podría ser bien recibido por los conservadores de la vieja escuela, pero algunos de la centro derecha han pedido una reorganización más audaz.

Jean-Pierre Raffarin, otro ex primer ministro, dijo que Fillon debería dar un paso al costado debido al cambio más profundo que se necesitaba. "Si no puede llegar a ofrecer algo nuevo políticamente durante el segundo acto del período de cinco años, no hay posibilidad de que el resultado sea mejor en el 2012", dijo.

Sin embargo, Dominique Paille, portavoz del partido gobernante UMP de centro-derecha, dijo a LCI televisión que si Sarkozy vuelve a nombrar de inmediato a Fillon sugeriría que podría haber sorpresas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...