Gabinete ministerial presenta renuncia protocolaria a Santos

La totalidad del gabinete ministerial de Colombia, conformado por 16 jefes de cartera, presentó hoy al presidente Juan Manuel Santos su renuncia protocolaria, informaron fuentes oficiales.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).- La totalidad del gabinete ministerial de Colombia, conformado por 16 jefes de cartera, presentó hoy al presidente Juan Manuel Santos su renuncia protocolaria, informaron fuentes oficiales.

La presidencia indicó en un comunicado difundido este lunes que tras un consejo de ministros celebrado en la sede de gobierno en Bogotá los funcionarios "pusieron sus cargos a disposición del Presidente, para que con plena libertad pueda hacer los cambios que considere".

"En el consejo de ministros reunido hoy en la Casa de Nariño, el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifestaron su total apoyo al señor presidente Juan Manuel Santos", precisó el texto.

La renuncia es una figura de protocolo mediante la cual los funcionarios dan la libertad al mandatario de definir una nueva formación del gabinete, lo cual no significa que todos vayan a ser necesariamente relevados.

Hace un año, tras cumplir dos años de gobierno, el jefe de Estado pidió la dimisión de la totalidad de los ministros de su gabinete, al considerar que ese era un "momento propicio para hacer cambios al interior del equipo de gobierno".

En ese momento, diez de los funcionarios fueron ratificados en sus cargos y seis más fueron relevados, sin embargo, durante el último año ha habido nuevos cambios en las carteras de Agricultura y Vivienda.

La decisión del gabinete se da después de la crisis que se desató la semana pasada en el país por los desórdenes y bloqueos de carreteras que se registraron en el marco de una huelga agraria que inició a mediados de agosto.

Según la edición digital del diario "El Tiempo", se espera que, de ser nombrado, el nuevo gabinete "ayude a impulsar la posible reelección de Santos", quien desde finales de 2012 celebra en Cuba un proceso de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Derechos humanos Reportan un recorte de las libertades fundamentales en China

El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos.
El régimen de Xi Jinping también ha cerrado ‘blogs’ de información sobre famosos. AFP

En nombre de la estabilidad del régimen, China ha sufrido un recorte de las libertades desde la llegada al poder del ...

Mundo España: Rajoy pide al líder catalán que renuncie a secesión

Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes.
Mariano Rajoy mantiene un pulso con los dirigentes catalanes. AFP

El presidente del Gobierno español instó el miércoles a los líderes catalanes a que renuncien a su intento de obtener la ...

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...