Ganadores del Nobel celebran libertad de Suu Kyi

11:14 a.m. - HIROSHIMA, Japón. (AP).- Ganadores del premio Nobel celebraron la libertad de la lideresa pro democrática Aung San Suu Kyi, quien fue liberada el sábado de su arresto domiciliario por la junta militar de Mianmar.

Los ex ganadores del Nobel de la Paz, reunidos en Hiroshima, Japón, para una reunión de tres días en la cual harían un exhorto para acabar con las armas nucleares, se enteraron de la liberación de Suu Kyi mientras viajaban en un crucero. Suu Kyi recibió el premio en 1991.

El ex presidente sudafricano Frederik Willem de Klerk y el gobernador de Hiroshima Hidehiko Yuzaki hicieron un brindis conjunto en su honor.

"Espero sinceramente que ella asista cuando tengamos la conferencia el próximo año'', dijo De Klerk, quien ganó el Nobel de la Paz con Nelson Mandela en 1993 por sus esfuerzos para acabar con el apartheid.

"Por años hemos pedido (...) su liberación'', dijo. Esperamos que sea duradera y que no haya ninguna clase de retroceso''.

Shirin Ebadi, una de las primeras mujeres jueces de Irán y ganadora del Nobel de la Paz en 2003 reaccionó con un simple "bravo''. "Es una victoria sobre un atropello'', dijo. "Como en el pasado, espero que pueda actuar por la democracia''.

El líder religioso sudafricano Desmond Tutu, ganador del Nobel de la Paz en 1984, divulgó el sábado un comunicado a través del grupo de líderes globales de The Elders (Los Ancianos).

"La liberación de Aung San Suu Kyi brinda esperanzas al pueblo de Birmania, que enfrenta incertidumbre luego de sus elecciones'', dijo Tutu, quien preside el grupo.

"Ella es un símbolo global de valor moral y le deseamos fuerza y salud en su transición luego de un largo periodo en arresto domiciliario'', agregó.

El presidente Barack Obama, quien ganó el Nobel de la Paz el año pasado, dijo que Suu Kyi era una de sus heroínas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...