Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Garzón dice que verá denuncias sobre reforma de sistema judicial de Ecuador

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de sectores de la oposición.

QUITO, Ecuador. EFE.- El juez español Baltasar Garzón, que preside la veeduría internacional que supervisa la reforma del sistema judicial de Ecuador, dijo este jueves, 26 de enero, en Quito que estudiará las reclamaciones presentadas en la selección de los jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Veintiuna personas elegidas por el Consejo de la Judicatura de Transición asumirán hoy su cargo de magistrados de la nueva Corte Nacional de Justicia, en medio de críticas de algunos sectores de la oposición, que alegan que algunos de ellos tienen vínculos con el gobierno.

Garzón manifestó hoy en una rueda de prensa que la veeduría internacional está "analizando todos y cada uno de los elementos que se han tenido en cuenta para hacer las evaluaciones" y que también observará "las reclamaciones y denuncias" que hayan puesto parlamentarios o personas privadas.

Andrés Páez, asambleísta de Izquierda Democrática, denunció presuntas irregularidades en la fase final del proceso de selección, que consistía en una entrevista personal, en la que personas que fueron puntuadas con altas notas desbancaron a otras que estaban por encima de ellas en función de sus méritos o de los resultados de pruebas como un test psicotécnico o de conocimiento.

Paez, que considera que la independencia de la Corte Nacional está en duda, acusó al Consejo de la Judicatura de favorecer a cuatro candidatos, entre ellos Wilson Andino, hermano del asambleísta del grupo oficial Alianza País Mauro Andino.

Sin embargo, la vocal del consejo de la Judicatura, Tania Arias, defendió hoy el proceso de selección y resaltó que las puntuaciones de las entrevistas "responden estrictamente a la calidad de la exposición de las personas".

Por su parte, Garzón manifestó que la veeduría internacional está "observando y analizando todos los datos" y que hablará con todos los actores para sacar un informe.

El magistrado recordó que la función de la veeduría internacional no es "ser vigilantes" de la reforma de la justicia que se lleva a cabo en el país, sino "dar una opinión sobre si lo que se está haciendo se acomoda al mandato constitucional y el mandato extraído del referendo".

La veeduría internacional, además de Garzón, está compuesta por Rafael Follonier (Argentina), Marco Aurelio García (Brasil), Porfirio Muñoz (México), Carolina Escobar Sarti (Guatemala), Marigen Hornkohl (Chile) y Juan Luis Mejía (Colombia).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Alumnos de 30 centros participan en encuentro de bandas estudiantiles

Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal.
Delegación de la Academia Interamericana de Panamá realiza presentación en la tarima principal. Tomada de @lnbpma

Más de 30 centros educativos oficiales y particulares participan este domino del XXI Encuentro de Bandas Estudiantiles, que ...

CARRERA-CAMINATA Promueven un Panamá libre de humo

Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes.
Al correr o trotar se logra controlar varios males como el colesterol y la diabetes. Tomada de @MINSA_Panama

Niños, jóvenes y adultos participaron, la mañana de este domingo 22 de octubre, de la carrera-caminata denominada “A todo ...

Mundo Argentina acude a las urnas agitada por el caso Maldonado

Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri  Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri
Los comicios definirán la correlación de fuerzas para los dos próximos años de mandato de Macri AP/Natacha Pisarenko

Los comicios legislativos argentinos comenzaron el domingo sin contratiempos en medio de un clima enrarecido por la protesta ...