Garzón insiste en investigar crímenes del franquismo

9:30 a.m. - ALBACETE, España (EFE). -El magistrado español Baltasar Garzón incidió hoy en la necesidad de investigar las desapariciones y crímenes de la guerra civil y el franquismo (1936-1975).

Durante su participación en las VI Jornadas de Cooperación al Desarrollo que organiza la Universidad de Castilla-La Mancha en Albacete (este), dedicadas a los derechos humanos, Garzón dijo que para que "la herida se cierre, hay que limpiarla y suturarla" porque, de lo contrario, "se gangrena y vuelve a aparecer".

El 18 de noviembre de 2008 el juez español Baltasar Garzón se inhibió de la investigación sobre la causa de las desapariciones durante el franquismo y la remitió a los juzgados territoriales.

En mayo pasado, Garzón, artífice de la detención del ex dictador Augusto Pinochet, dejó su puesto en la Audiencia Nacional de España, tras ser suspendido cautelarmente en relación con el juicio oral que afronta por investigar de forma irregular los crímenes del franquismo.

Actualmente, trabaja en La Haya (Holanda) como asesor de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

El magistrado español defendió hoy la aplicación de la justicia universal e insistió en la necesidad de investigar también el franquismo. "El debate es compatible con la reconciliación", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Baloncesto de la NBA Lillard y Nurkic lideran remontada de Blazers ante Nets

Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland-
Jusuf Nurkic (Izq.) se lució a la ofensiva por Portland- AP

Damian Lillard anotó 34 puntos, Jusuf Nurkic añadió 29 y los Trail Blazers de Portland remontaron de una desventaja de seis ...