Gbagbo, acusado de cuatro crímenes

El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo responderá a cuatro cargos de crímenes de lesa humanidad supuestamente perpetrados en su país tras las elecciones de noviembre de 2010, en el que será el primer juicio a un ex jefe de Estado que llevará a cabo la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin una fecha todavía fijada para su primera comparecencia, Gbagbo se verá confrontado en breve con acusaciones que lo consideran el responsable último de asesinatos, violaciones a mujeres y otras formas de violencia sexual, persecución y actos inhumanos.

Esos crímenes, presuntamente cometidos en Costa de Marfil entre el 16 de diciembre de 2010 y el 12 de abril de 2011, habrían sido perpetrados por los seguidores de Gbagbo contra civiles partidarios del líder del partido opositor y vencedor de los comicios, Alessane Ouattara.

La fiscalía basa su acusación en la “responsabilidad de mando” del exmandatario marfileño, quien “mantenía el control sobre los crímenes perpetrados por sus subordinados”.

El fiscal general de la CPI, Luis Moreno Ocampo, fue ayer contundente al declarar que “se ha acabado el tiempo en que estos crímenes quedaban impunes” y advirtió de que los “líderes deben entender que la violencia no es una opción para retener o ganar poder”.

Ocampo también resaltó que el expresidente ha sido “el primer” inculpado, pero adelantó que “quedan más por venir”, sean partidarios de Gbagbo o de su opositor, ya que los presuntos crímenes “fueron perpetrados por ambos bandos”.

La organización Human Rights Watch estima que en el período de violencia postelectoral que se desencadenó tras la negativa de Gbagbo a aceptar su derrota electoral frente a Ouattara hubo 3 mil muertos y más de 150 violaciones de mujeres.

Durante la primera comparecencia, los jueces se asegurarán de que el ex jefe de Estado ha sido informado de los cargos y los ha entendido; y le señalarán los derechos con los que cuenta bajo el Estatuto de Roma.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código