General colombiano sería citado a declarar por Wikileaks

2:35 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA). -El fiscal de Colombia, Guillermo Mendoza, dijo que el director de la Policía, Óscar Naranjo, puede ser citado a declarar en la investigación por el espionaje del servicio secreto a diversas personalidades por sus sospechas contra altos funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe, contenidas en un cable de Wikileaks.

El documento fue publicado hoy por el diario Le Monde de París y se refiere a una opinión del general Naranjo sobre la posibilidad de que dos altos funcionarios de la administración Uribe, Bernardo Moreno y José Obdulio Gaviria, hayan ordenado el espionaje.

Según el documento filtrado por Wikileaks, Naranjo le expresó sus sospechas al anterior embajador de Estados Unidos en Bogotá, William Brownfield, quien informó del caso al Departamento de Estado de su país en dos cables fechados en noviembre de 2009.

"Es una especulación, pero una especulación de Naranjo tiene buenas probabilidades de ser verificada", dijo el embajador a sus superiores, según una traducción publicada por la prensa colombiana.

"Naranjo es en este momento la segunda persona más popular en Colombia y, sin duda, el miembro del gobierno más inteligente y mejor informado. Sus opiniones y observaciones merecen ser tomadas en cuenta seriamente", agregó Brownfield.

El director de la Policía se abstuvo de pronunciarse sobre la revelación, mientras que Gaviria, que durante la mayor parte del gobierno anterior (2002-2010) fue considerado como el principal asesor de Uribe, rechazó esas sospechas en su cuenta de Twitter.

"¿Qué pruebas, tenías, Naranjo? Yo si notaba ese ambiente hostil, pero, ingenuo, pensaba en enemigos, no en traición", escribió el ex asesor de Uribe.

El fiscal Mendoza dijo que hasta ahora se entera de esas sospechas de Naranjo y anticipó que el general puede ser citado en el marco de la investigación que involucra a ex funcionarios del gobierno de Uribe y ex directores del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, servicio secreto).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón