Ghana no apoyará insurrecciones

El presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, garantizó a su homólogo marfileño, Alassane Ouattara, que no tolerará ni apoyará ninguna actividad de desestabilización protagonizada desde su territorio por parte de los refugiados marfileños.

En un comunicado emitido ayer, al final de la visita de Ouattara a Accra, la Presidencia marfileña informó que los dos gobernantes firmaron un acuerdo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que prevé la repatriación hacia un país que no tenga frontera con Costa de Marfil de los excombatientes refugiados.

Costa de Marfil sospecha que algunos de estos combatientes organizan reuniones políticas y amenazan con protagonizar ataques desde Ghana, con el objetivo de reinstalar al poder al expresidente marfileño Laurent Gbagbo, actualmente bajo arresto.

El texto del Gobierno marfileño indicó que “Atta-Mills ha reiterado el compromiso de Ghana de apoyar los esfuerzos desplegados para asegurar la paz y la estabilidad en Costa de Marfil”.

El Presidente ghanés aseguró también que “no animará ni tolerará ni, aún menos, apoyará cualquier actividad de desestabilización por parte de los refugiados marfileños en su territorio”.

Por su parte, el Presidente marfileño pidió por la aplicación completa de las órdenes de detención emitidas contra las personas implicadas en crímenes durante la crisis postelectoral, solicitud que su colega ghanés decidió examinar, tras consultar a las autoridades competentes de su país.

En cuanto a los demás refugiados no implicados en casos judiciales, Costa de Marfil y Ghana han optado “por su repatriación voluntaria para contribuir al proceso de reconciliación nacional y el desarrollo del país”.

La crisis postelectoral marfileña causó al menos 3 mil muertos, según cifras de la ONU.

La crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código