ESTADOS UNIDOS

Gigantesco tornado sacude Oklahoma

La NOAA emitió nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Missouri.

Un gigantesco tornado de más de tres kilómetros de diámetro alcanzó ayer el área sur de Oklahoma City (Oklahoma), arrasando a su paso numerosas casas y algunas escuelas, según imágenes captadas por la televisión local KFOR.

El Centro de Predicción de Tormentas de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha señalado, en sus primeras estimaciones, que se trata de un tornado de categoría EF4, la segunda máxima, con vientos de hasta 320 kilómetros por hora.

Según la televisión local KFOR, son cuatro los muertos, entre ellos un niño; CNN, y la agencia AFP elevaban el número de fallecidos a seis.

Las imágenes de KFOR muestran kilómetros y kilómetros de zonas residenciales completamente arrasadas y en las que en muchos de los hogares se han declarado incendios que siguen activos, especialmente en los núcleos de población de Newcastle y Moore, ambos al sur de Oklahoma City.

Uno de los expertos de la NOAA, Bill Bunting, afirmó a la CNN: “Esperamos que todos los ciudadanos hayan atendido las alarmas, pero es una zona muy habitada y tememos que no a todos les haya llegado el aviso”.

Por su parte, la Casa Blanca emitió un comunicado en el que indica que el presidente estadounidense, Barack Obama, se encuentra siguiendo la información “estrechamente” a través de su asistente para Seguridad Nacional, Lisa Monaco.

Este inmenso tornado tiene lugar apenas unas horas después de que la madrugada del lunes otros tornados sacudieran el estado y se cobraran la vida de por lo menos dos personas, además de dejar casi una treintena de heridos y unas 300 casas destruidas.

Estos días fuertes tormentas sacuden la región central de Estados Unidos, sobre las que se abaten los tornados, y la alerta de las autoridades se extiende por una vasta área que comprende desde Texas (al sur) hasta la zona de los Grandes Lagos (norte).

“No hay absolutamente nada, en otros lugares puedes ver los restos de casas móviles una encima de las otras, y escombros apilados. Parece como si un equipo pesado de demolición hubiera pasado por acá”, dijo Mile Booth, sheriff del condado de Pottawatomie, uno de los más afectados, a la prensa local después de las tormentas de la pasada noche.

La NOAA emitió ayer nuevas alertas de tornados en la región, especialmente para Arkansas, Kansas, Oklahoma y Missouri.

“El área de mayor preocupación va desde Missouri hasta el norte de Texas. Grandes tormentas de granizo y violentos vientos serán la principal amenaza, pero fuertes tornados aislados también son posibles”, indicó la agencia en unboletín ayer lunes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código