Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gira de vicepresidente de EU por América Latina incluye a Panamá

Joe Biden coincidirá en Tegucigalpa con varios mandatarios, lo que le permitirá dejar claro la preocupación que a Washington le causa la propuesta de la legalización de las drogas.
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos. Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El vicepresidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, inicia este lunes una gira que durante dos días lo llevará a México y Honduras, en un viaje que, más allá de resaltar la importancia de estos dos países para la política hemisférica de Washington, servirá para calentar motores de cara a la Cumbre de las Américas, la principal cita presidencial del continente. 

Y es que ya se ha convertido en una tradición que el presidente Barack Obama envíe a su número dos del gabinete a un par de países latinoamericanos antes de la gran reunión con sus pares de la región, que en esta ocasión tendrá lugar en el balneario colombiano de Cartagena de Indias a mediados de abril. 

Antes de la última cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago en abril de 2009, Obama envió a Biden a Chile y Costa Rica. En esta ocasión las naciones elegidas son México y Honduras, un país no sólo importante por estar en Centroamérica, una de las regiones que más preocupan a Washington. 

Honduras además representa a ojos de la Casa Blanca la superación democrática de un golpe de Estado que trajo los peores recuerdos históricos de la región y que complicó mucho al propio Obama su gestión, ya que su condena inicial al golpe le acarreó fuertes críticas -y problemas- de parte de la oposición republicana. 

Además, Biden coincidirá en Tegucigalpa con varios mandatarios centroamericanos, lo que le permitirá, entre otras cosas, dejar claro al más alto nivel posible la preocupación que a Washington le causa la propuesta del presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, de iniciar un debate sobre la legalización de las drogas. 

"La administración Obama ha sido muy clara en su oposición a la descriminalización o legalización de las drogas ilícitas", recordó esta semana el asesor especial del mandatario estadounidense en temas relativos a América Latina, Dan Restrepo, al hablar con periodistas sobre el viaje de Biden. 

LA GIRA

Pero antes de ese encuentro, la primera escala será el lunes México, uno de los principales aliados de EU y un país además que se apresta a cambiar de gobierno, algo que Washington no pierde de vista.

Así, según reveló la Casa Blanca, durante su estancia de un día en Ciudad de México Biden no sólo se reunirá con el presidente, Felipe Calderón, sino también dedicará sendas entrevistas a los tres principales candidatos a sucederlo: la oficialista Josefina Vázquez Mota, el postulante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto, y el centro-izquierdista Manuel López Obrador

El martes, Biden continuará su viaje hasta Tegucigalpa, donde también se reunirá de forma privada con el presidente, Porfirio Lobo, a quien el vicepresidente le trasladará el "fuerte apoyo de Estados Unidos a su tremendo liderazgo para avanzar en la reconciliación nacional y el orden democrático y constitucional", adelantó el asesor de Seguridad Nacional del vicemandatario, Tony Blinken.

Posteriormente, el encuentro se ampliará a un "almuerzo de trabajo" con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá, donde Biden "tendrá la oportunidad de reafirmar el compromiso de Estados Unidos para trabajar con los países y pueblos de Centroamérica", según Blinken.

Además, el encuentro con los presidentes centroamericanos servirá para ir adelantando temas del próximo encuentro de los mandatarios con Obama en la colombiana Cartagena, una cumbre puesta en duda las últimas semanas por el diferendo sobre si invitar a ella a Cuba o no, para horror de un Washington que no quiere que nada empañe la principal cita con el resto del hemisferio cada tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...