CAMBIO CLIMÁTICO

Glaciares andinos, en riesgo

La situación quedó evidenciada en dos estudios que analizaron las consecuencias del calentamiento global y de los nevados de la parte andina de Bolivia.

Los cambios climáticos amenazan seriamente con desaparecer hasta el año 2030 a glaciares andinos en Bolivia que están por debajo de los 5 mil 400 metros de altitud, según dos estudios de la organización no gubernamental (ONG) Reacción Climática y la privada Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema).

Ambos estudios, por separado, se preocuparon por analizar las consecuencias del calentamiento global y de los nevados de la parte andina de Bolivia, lo que podría generar graves consecuencias de abastecimiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto, ambas en el oeste de Bolivia.

El investigador Amos Battos, de la ONG Reacción Climática, dijo que este resultado alarmante emerge de un estudio que desarrolló, coincidente con otros, de que en el año 2030 todos los glaciares andinos que están por debajo de los 5 mil 400 metros de altura desaparecerían.

“Ello significa que las principales fuentes de agua dulce de los bolivianos, principalmente de los habitantes de la región andina, quedarían extinguidas”, declaró Battos.

La desaparición de los glaciares, dijo Battos, se acelera precisamente por los incendios forestales.

“El hollín que se produce y asciende en el aire se asienta en el hielo, lo oscurece y con ello concentra más calor sobre su superficie, apresurando el deshielo de los nevados”, aseveró.

Planteó acciones inmediatas para enfrentar esta “preocupante” situación a fin de atenuar sus consecuencias.

En tanto, la fundación Lidema señaló que los cambios climáticos amenazan seriamente a tres glaciares de la cordillera Real, como el Chacaltaya, el Tuni Condorini y el Illimani, en la parte andina boliviana, que anualmente se derriten un metro y se prevé que antes de 2030 hayan desaparecido.

El coordinador de Lidema, René Baptista, explicó sobre las derivaciones del deshielo de estos nevados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código