English version

Gobernador de Puerto Rico: la isla no puede pagar su deuda

Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos.

English version

Temas:

Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico.
Alejandro García Padilla, gobernador de Puerto Rico. AP/Archivo

En la víspera de una reunión privada el lunes con los legisladores de Puerto Rico, el gobernador advirtió que el gobierno de la isla no puede pagar su deuda pública de 72 mil millones de dólares, con lo que no sólo sacudió al territorio estadounidense asolado por la recesión, sino también al sistema financiero mundial, ya de por sí nervioso por las colapsadas finanzas de Grecia.

El gobernador Alejandro García Padilla tiene la esperanza de poder aplazar los pagos que están por vencer de la deuda, mientras su gobierno negocia con los acreedores, dijo la noche del domingo el portavoz, Jesús Manuel Ortiz.

Se espera que la televisión transmita el lunes un discurso grabado de García después de reunirse con los legisladores, que todavía están debatiendo un presupuesto de 9 mil 800 millones de dólares, que pide recortes de 674 millones de dólares. El presupuesto debe ser aprobado antes del martes.

Ortiz confirmó los comentarios de Padilla que aparecieron publicados el domingo en el diario The New York Times, menos de un día antes de que García se reuniera con los legisladores."No hay otra opción. Me encantaría tener una opción más fácil. Esto no es política, esto es matemáticas", manifestó García, citado por el Times.

Los bonos de Puerto Rico eran populares entre los fondos de inversión de Estados Unidos porque eran libres de impuestos, pero los fondos de cobertura y los compradores de deuda comenzaron a alejarse de los papeles de deuda a medida que la economía de la isla empeoró y se redujo su calificación de crédito.

Los comentarios de García probablemente no tendrán mucho impacto en Wall Street, señaló el economista José Villamil, un exconsultor de la ONU y director ejecutivo de una empresa de consultoría económica y planificación.

"Los mercados tienen claro que Puerto Rico se encamina a una dirección de una reestructuración o incumplimiento de pagos", indicó, y agregó que una reestructuración voluntaria de bonos podría ser la mejor opción.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÍTICA Exembajadora de Estados Unidos en Ucrania testifica en audiencia crucial contra Trump

Marie Yovanovitch. Marie Yovanovitch.
Marie Yovanovitch. AFP

El presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteó el viernes contra la exembajadora en Ucrania mientras ella testificaba en ...

Liga Panameña de Fútbol Tauro y Árabe se juegan la vida en una última fecha de mucho drama  

El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento.
El Tauro FC goleó al Árabe por 5-2 en su último enfrentamiento. LA PRENSA/Elysée Fernández

Los dos equipos más ganadores del fútbol panameño se juegan la vida este sábado en una última fecha de mucho dramatismo en la ...

INFORME Presidencia: Juan Carlos Varela dejó deuda de $3.4 millones de la partida discrecional

Presidente Juan Carlos Varela. Presidente Juan Carlos Varela.
Presidente Juan Carlos Varela. Cortesía.

La administración de Juan Carlos Varela (2014-2019) dejó una deuda por el uso de la partida discrecional de unos $3.4 ...