Gobernador pide plebiscito sobre estatus de Puerto Rico

8:19 p.m. - NUEVA YORK, EU (EFE) -El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, defendió hoy en Nueva York que los puertorriqueños deben ser consultados sobre si desean continuar con la actual relación política con Estados Unidos, tal y como propuso su Administración en un proyecto de ley presentado al Congreso estadounidense.

"Puerto Rico es la gran tarea inconclusa de la democracia estadounidense", aseguró el gobernante en un discurso pronunciado en la Universidad de Cornell en Ithaca, en el estado de Nueva York, sobre el estatus político de la isla.

De acuerdo con Fortuño, los cuatro millones de puertorriqueños que viven en ese Estado Libre Asociado de EU no reciben el mismo trato que sus compatriotas estadounidenses debido a las "desigualdades de un estatus político crónicamente disfuncional".

"Mi preferencia sobre el mejor y más indicado estatus de Puerto Rico es bien conocida. Creo en la igualdad. Nuestro pueblo es de asumir plenamente los derechos y obligaciones de la ciudadanía que compartimos", manifestó.

En opinión del gobernante, consultar a los electores sobre su destino político "es lo correcto" y así lo prueba el respaldo que 181 miembros de la Cámara de Representantes, tanto demócratas como republicanos, dieron al proyecto de estatus presentado el año pasado por el representante de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi.

El proyecto de estatus, denominado Ley de Democracia para Puerto Rico (HR 2499), aguarda por ser incluido en agenda para la votación final del pleno de la Cámara de Representantes, tras ser aprobado por su Comité de Recursos Naturales en 2009.

Luego tiene que llegar al Senado y, si esta cámara lo aprueba, tendría que ser convertido en ley por el presidente Barack Obama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...

Videos del día Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos

Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos Vídeo
Israel descubre una parte oculta del Muro de los Lamentos AFP

Antropólogos israelíes presentaron una parte recientemente descubierta del Muro de los Lamentos, así como los vestigios del ...

ESTE MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández realiza visita de trabajo a Panamá

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Archivo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, realizará una visita de trabajo a Panamá este miércoles 18 de octubre, ...