Gobernantes piden unidad y paz en 191 años de independencia de Centroamérica

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- Los países centroamericanos conmemoraron hoy el 191 aniversarios de su independencia de la Corona española, con desfiles cívicos y militares y con llamados de sus presidentes a la unidad, la paz y en buscar la verdadera independencia económica, política y social en la región.

En la víspera, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, abogó por la consolidación de la unidad de Centroamérica, que "es la única vía para lograr el desarrollo económico que permita salir del atraso social".

Lobo dijo en una recepción organizada por los embajadores de los países centroamericanos para conmemorar la fiesta de la independencia que "la integración no es renunciar a valores propios, sino consolidar esfuerzos comunes para desarrollarse como lo muestra la Unión Europea".

El gobernante hondureño expresó que los esfuerzos de unidad que promovieron los próceres de Centroamérica siguen vigentes en la región y que lo ideal sería alcanzar una integración como la Unión Europea, pese a que son países con distintas lenguas y culturas.

La unidad centroamericana "es necesaria de cara a los distintos retos que enfrenta como el combate a la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, sin olvidar que la delincuencia en general no tiene fronteras", subrayó el presidente.

La integración también debe servir "para homologar las legislaciones y actuar de manera eficiente, igual en las otras áreas y ver el comercio no como una competencia entre nuestras naciones, sino las ventajas de los intercambios que generan riqueza", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CEREMONIA CNCO: 'Todo está pasando muy rápido'

El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas.
El quinteto había tomado un receso ante los sismos en México y el huracán María en Puerto Rico, por respeto a las víctimas. AP

CNCO se prepara para competir el jueves por cuatro Latin American Music Awards, mientras acompaña a Pitbull y Enrique Iglesias ...

Sociedad Varios sectores de Panamá este, sin agua este martes

En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante.
En uno de los frentes en que trabaja el Idaan es en crear conciencia sobre la importancia de tener un medidor, lo que ayudará a determinar mejor el consumo. Hacer buen uso del líquido es un llamado constante. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Este martes 24 de octubre, en un horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., se realizarán trabajos de reparación en una línea de cuatro ...

Videos Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo' Vídeo
Estados Unidos suspende restricciones a los diarios 'La Estrella' y 'El Siglo'

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las restricciones al Grupo Editorial El Siglo La Estrella (GESE), a fin ...