Gobierno de Bolivia garantiza seguridad alimentaria

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica".

LA PAZ, Bolivia. XINHUA.- El gobierno boliviano afirmó este viernes, 2 de noviembre, que la seguridad alimentaria en Bolivia está garantizada, debido a las previsiones y programas que se ejecutan desde hace cinco años.

"La seguridad alimentaria en Bolivia nunca ha estado en riesgo y siempre estará garantizada porque estamos trabajando de manera coordinada entre los diferentes sectores", declaró a periodistas el viceministro boliviano de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

En una evaluación por el cierre de gestión, la autoridad dijo que en lo que va de este gobierno se ha visto un "trabajo optimo", ya que se registró una buena época de siembra tanto en el oeste boliviano, como en el este, con un crecimiento en la producción de 5% a 10%  promedio.

"Sabemos que es mínimo (el crecimiento de producción de 5% a 10 %), sin embargo creemos que es aceptable porque el crecimiento poblacional no supera el 3 por ciento cada año", precisó.

Un informe de Oxfam, entidad de análisis e investigación sobre las condiciones de alimentación en el mundo, no coincide con el optimismo del viceministro Vásquez, pues considera que Bolivia no está alejada del problema mundial de una "crisis sistémica" en el sistema alimentario.

La entidad señaló que no se trata de una cuestión solo del agro, sino del quiebre sistémico del todo el sistema de alimentación a nivel global.

El director asociado de Oxfam en Bolivia, Luis Camacho, dijo que la situación en Bolivia no muestra una cara diferente, porque la pobreza afecta a 2.7 millones de personas de las cuales un millón residen en el área urbana y 1.7 millones están en el área rural.

Camacho propuso un debate serio que ponga los límites al modelo que dice que la inversión en la agro exportación es la solución a todos los problemas, al señalar que en muchos países este proceso lleva a una inseguridad alimentaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...