Gobierno de Colombia y las FARC anuncian ‘avances y acuerdos’

El gobierno de Colombia y las FARC divulgaron hoy, domingo, en La Habana “aspectos importantes sobre los avances y acuerdos” bilaterales logrados en el tema “participación política”, en su diálogo en Cuba hasta hoy.
El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana. El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana.
El segundo jefe de las FARC Iván Márquez (centro) lee un comunicado hoy en el Palacio de Convenciones, de La Habana.

LA HABANA, Cuba. (ANSA).–  El gobierno de Colombia y las FARC divulgaron hoy, domingo, en La Habana “aspectos importantes sobre los avances y acuerdos” bilaterales logrados en el tema “participación política”, en su diálogo en Cuba hasta hoy. 

Un comunicado conjunto dijo que “el segundo informe de la mesa de negociaciones” logrado en el ciclo 17 que termina este domingo, contribuirá “a la ampliación y profundización de la democracia, lo cual es necesario para lograr bases sólidas para forjar la paz”.

La nota agregó que “el robustecimiento de la democracia, incluye la ampliación de los derechos y garantías para la oposición, los espacios de participación política y ciudadana, así como el marco de acción de las organizaciones y movimientos sociales”.

Según el mismo comunicado, lo logrado por ambas partes en el segundo punto de la agenda del diálogo iniciado en La Habana en noviembre de 2012 “busca y promueve el pluralismo político, la inclusión política y social, la participación y promoción de la transparencia en los procesos electorales, así como el fortalecimiento de una cultura política democrática de paz y reconciliación”.  Llamó además a la sociedad colombiana a participar “en la construcción de la paz” especialmente “en los territorios más afectados por el conflicto y el abandono, y en particular en el marco de la implementación del acuerdo final”.

Recordó no obstante que “nada está acordado” hasta el “fin del conflicto” y que en el contexto de “un pacto total” se ratifiquen todos los acuerdos. El próximo ciclo comenzará el 17 de diciembre próximo.

Hoy además las FARC dieron a conocer un nuevo cese al fuego unilateral, que se prolongará por 30 días a partir del 15 próximo. Durante esta tregua las unidades guerrilleras se mantendrán “en alerta”, agregó.

La guerrilla admitió además la autoría de un ataque con explosivos contra un cuartel del ejército en Inzá, departamento de Cauca, suroeste de Colombia con un saldo de casi una decena de personas muertas y otras 40 heridas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...