Gobierno de Ecuador defiende lucha contra corrupción y critica trabajo de TI

Diego Guzmán secretario de Transparencia de Ecuador dijo que si Transparencia Internacional conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública. De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.
De acuerdo con los defensores de la gestión de Rafael Correa el presidente trabaja en transparentar la acción pública.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El secretario de Transparencia de Ecuador, Diego Guzmán, defendió hoy los esfuerzos de la administración de Rafael Correa para luchar contra la corrupción y criticó el trabajo de Transparencia Internacional (TI) que en su informe incluyó a este país entre los percibidos como los más corruptos de la región.

Tras publicar el pasado miércoles el informe de la ONG alemana TI, su director para las Américas, Alejandro Salas, resaltó que este año sólo cuatro de los 20 países latinoamericanos logran 50 o más puntos sobre un máximo de 100 (corrupción mínima), aunque este resultado sea ligeramente superior al del pasado ejercicio, en el que aprobaron sólo tres.

Encabezan esta tabla de transparencia Chile (72 puntos), Uruguay (72), Puerto Rico (63) y Costa Rica (54), seguidos por Cuba (48), Brasil (43) y Salvador (38).

En el vagón de cola, percibidos como los más corruptos de la región, se sitúan Venezuela (19 puntos), Paraguay (25), Honduras (28), Nicaragua (29) y Ecuador (32).

Guzmán apuntó hoy durante el informe semanal de labores de la Presidencia, encabezado por el vicepresidente Lenin Moreno, que si TI conoce algún acto de corrupción como para evaluar al país como lo ha hecho, "tiene la obligación" de informar al Gobierno para que lo investigue.

"Eso sería transparencia, eso sería proceder correctamente y no lanzar cualquier evaluación sin un verdadero sustento", apuntó al lamentarse de que TI, en su opinión, "sin mayores argumentos" y "sin hacer un estudio de la realidad ecuatoriana", se permita evaluar al país como lo hace. Añadió que TI es financiado "por las grandes multinacionales que existen en el planeta, donde está el verdadero poder que controla a nuestro planeta".

Según Guzmán, el Gobierno presidido por Correa trabaja en transparentar la acción pública y anticipó que mañana se presentará un código de ética que enmarcará las acciones de los funcionarios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...

Videos El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más

El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más Vídeo
El reciclaje se acumula en EU, China no lo quiere más AFP

Desde hace unos meses, plantas de reciclaje de Estados Unidos tienen un problema: tienen que pagar para deshacerse del papel y ...