polémica sobre el cese el fuego

Gobierno y FARC se acusan mutuamente

La guerrilla ha llamado a organismos internacionales a garantizar sobre el terreno el respeto de la tregua.

Una semana después de su entrada en vigor, el cese el fuego de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Colombia ya provoca escaramuzas: el Gobierno y la guerrilla se acusan mutuamente de torpedearlo, aunque ninguno cuestiona las conversaciones de paz.

En una entrevista con el diario El Tiempo de Bogotá publicada este lunes, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, acusó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de haber violado su compromiso, lo que los rebeldes marxistas niegan vivamente.

¿Se respeta la tregua? “Hay algunas evidencias que demuestran que no” han cumplido, respondió el ministro. “Han derribado torres de energía y cometido otros actos en contra de la fuerza pública”, agrega Pinzón, quien recuerda que “lo importante no son las palabras, sino los actos”. Durante el inicio de las conversaciones que se desarrollan desde el 19 de noviembre en Cuba con la esperanza de resolver el conflicto más viejo de América Latina, que ya dejó varios centenares de miles de víctimas, las FARC anunciaron un cese el fuego de dos meses, hasta el 20 de enero, para favorecer el diálogo.

Una opción que no han imitado las autoridades que, cautelosas por los fracasos de diálogos anteriores, pretenden mantener la presión militar sobre la guerrilla hasta que se alcance un acuerdo final. En un comunicado publicado el domingo en La Habana, las FARC confirmaron su “total acatamiento al cese unilateral”, y reprochan a las Fuerzas Armadas colombianas emprender “simulacros de combates”.

El grupo rebelde también llamó a organismos internacionales a garantizar sobre el terreno el respeto de la tregua. Es improbable, sin embargo, que las autoridades accedan a ese pedido y a verificar una tregua unilateral, que se considera una misión imposible en un país en el que además de la guerrilla actúan múltiples grupos ilegales, entre ellos poderosas bandas de narcotraficantes.

Mientras varios altos mandos militares ya reprocharon a los insurgentes que continúen con los ataques, las FARC proclaman su “legítimo derecho a la defensa” en caso de ofensivas militares contra sus unidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código