Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno de Morales advierte de crisis energética

6:13 p.m. - LA PAZ, Bolivia (DPA).- El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, advirtió hoy que los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija quedarán totalmente desabastecidos de Gas Licuado de Petróleo (GLP), diesel y gasolina en una semana si es que persiste el "autobloqueo" de los cívicos.

Prácticamente tenemos una semana, sino es menos días, para que podamos abastecer de diesel, GLP y gasolina en cantidades mínimas a esas regiones del país. Por lo tanto, la próxima semana va ser decisiva. No tendremos capacidad de abastecimiento", declaró Villegas a la radio estatal Patria Nueva.

El ministro calificó de autobloqueo" a las medidas asumidas por las regiones, porque sólo perjudican a sus pueblos, y una clara consecuencia es el desabastecimiento de combustible en las principales capitales de los departamentos de la media luna".

Villegas, al igual que el presidente Evo Morales, sostiene que el pedido de la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) es una medida política que afecta no sólo a los transportistas, la industria, sino también a toda la población en general de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija.

Precisó que las poblaciones de Villamontes, Yacuiba, Caraparí y Camiri, ubicadas en el Chaco boliviano, donde se mantienen los bloqueos, se encuentran sin la cantidad necesaria de GLP, gasolina y diesel.

Estas ciudades no tienen capacidad de consumo, porque se quedaron sin logística de transporte, las cisternas no pueden transportar a esas regiones y tampoco nosotros podemos abastecer por otros medios. Por otra parte, la ciudad de Tarija también se quedó sin logística de transporte", acotó.

Además, las cisternas que se trasladaban con carburantes de Camiri a Villamontes no pueden llegar a su destino porque se encuentran varadas por los bloqueos en Macharetí y Villamontes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...

ARTE Una Gioconda con bigotes de Duchamp subastada por 750 mil dólares

La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'.
La Gioconda del iconoclasta pintor francés lleva el título 'L.H.O.O.Q'. AFP/Archivo

Una de las reproducciones de La Gioconda de Leonardo da Vinci a la que el surrealista francés Marcel Duchamp agregó bigote y ...