Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno de Morales intenta frenar protesta

Poco antes de que se iniciaran las conversaciones, los indígenas exigieron las disculpas del Gobierno.

El Gobierno de Bolivia logró ayer un sexto acercamiento con los indígenas que rechazan la construcción de una carretera a través de una reserva ecológica y que protagonizan, desde el 15 de agosto, una marcha de protesta de 600 km para llegar a La Paz, la capital administrativa del país.

“No es necesario que la marcha recorra un kilómetro más”, dijo ayer el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, en un contacto desde la localidad de San Borja (noreste), ubicada a 410 km de La Paz.

Romero, junto a tres de sus colegas, llegó a la zona para establecer un escenario de diálogo con los indígenas que permita frenar la protesta.

La marcha, liderada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), partió hace hoy 20 días de Trinidad, la capital del departamento del Beni, y llegó a San Borja el viernes con mil 200 manifestantes.

El gobierno de Evo Morales, que se autoidentifica con los pueblos indígenas, intentó desactivar esta protesta en otras cinco oportunidades, aunque sin éxito y en medio de acusaciones contra los dirigentes que lideran la movilización.

De hecho, poco antes de que se iniciaran las conversaciones, los indígenas exigieron las disculpas del Gobierno. Este nuevo escenario de diálogo se produce luego de que la delegación de Naciones Unidas en Bolivia insistiera al gobierno de Morales para que dialogue con los indígenas.

Los indígenas de tierras bajas y altas de Bolivia rechazan la construcción de una carretera de 306 km que partirá en dos la reserva ecológica Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) que está en los departamentos de Beni y Cochabamba, centro de Bolivia. Brasil aprobó un crédito de 332 millones de dólares para la carretera que será construida por la empresa brasileña OAS. La obra costará 415 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código