Gobierno de Nicaragua entrega 718 mil dólares a graduados de secundaria

El "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos, es tildada de "burla a la inteligencia" por críticos del Ejecutivo, y lo consideran un "pago" por asistir a actos de proselitismo.

MANAGUA, Nicaragua. (EFE).- El Gobierno de Nicaragua inició hoy la entrega de "premios" en efectivo por 718 mil 380 dólares a los 55 mil 260 estudiantes de colegios públicos que este año se graduarán de secundaria, pero críticos al Ejecutivo calificaron ese acto como una "burla a la inteligencia".

La ministra de Educación, Miriam Raudez, confirmó este lunes a medios oficiales de la distribución de un "premio" de 13 dólares a cada uno de los 55 mil 260 alumnos de colegios públicos que concluyeron con éxito su educación básica, lo que suma 718 mil 380 dólares.

La fuente no precisó el origen de los fondos que terminarán de distribuirse el próximo viernes en todo el país.

Funcionarios del Gobierno de Daniel Ortega han dicho que el "bono" ayudará a los estudiantes a comprar el vestuario para participar en los actos oficiales de graduación.

"Se les está haciendo un pequeño reconocimiento, un apoyo complementario a las familias", indicó el viceministro de Educación, José Treminio.

Sin embargo, el dirigente de la Unidad Sindical Magisterial (USM), José Siero, crítico con el Ejecutivo, tildó de "burla a la inteligencia" el bono distribuido por las autoridades.

El docente declaró a EFE que ese dinero en realidad "es un pago" del Ejecutivo a los estudiantes por enviarlos en horario escolar a actos de proselitismo en las avenidas públicas.

"El Gobierno manipula y se burla de forma vil de los estudiantes, llamo a los padres de familia a no dejarse manipular", agregó Siero.

El dirigente acusó al Gobierno en la pasada campaña electoral, ganada por Ortega, de usar las escuelas públicas para actos de proselitismo, lo que está prohibido por las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...