Negocios 'offshore'

Ministerio Público anuncia investigación de oficio por publicaciones sobre Mossack Fonseca

Temas:

El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia, dice la Presidencia de la República. El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia, dice la Presidencia de la República.
El Gobierno de Panamá lidera una política de cero tolerancia, dice la Presidencia de la República. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público anunció la tarde de este domingo, 3 de abril, que iniciará una investigación de oficio por las publicaciones sobre las actividades de la firma panameña Mossack Fonseca, en la que se revelan que 128 políticos y funcionarios alrededor del mundo habrían manejado de forma secreta miles de millones de dólares en bancos y compañías fantasma a través de jurisdicciones offshore.

De acuerdo a la oficina de Comunicación del Ministerio Público, se investigará todo lo relacionado a las irregularidades vinculadas a la firma forensa  Mossack Fonseca.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación del Estado informó este domingo que cooperará “vigorosamente” con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso que “se desarrolle algún proceso judicial” por este mismo caso.

“La administración del presidente Juan Carlos Varela reafirma que en sus 21 meses de gobierno ha demostrado un absoluto compromiso por la transparencia en los servicios legales y financieros, al punto de que recientemente fue excluida de la lista gris del GAFI”, destaca una nota de prensa de la Secretaría de  Comunicación del Estado.

Señala que el gobierno lidera una política de “cero tolerancia” ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.

“A partir de enero de 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador de las sociedades panameñas. Con esas nuevas normas, las sociedades que hayan emitido acciones al portador deberán entregarlas en custodia a agentes autorizados y regulados por entes financieros”, señala la nota.

Recordó que cumpliendo con los compromisos con GAFI, se aprobó la Ley 23 de 2015, con la cual se adoptaron medidas para fortalecer el sistema financiero contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo, en cumplimiento de la hoja de ruta preparada por la Comisión de Blanqueo de Capitales.

Además, como parte de la “implementación de la supervisión y combate a las actividades ilícitas, se han aprobado siete nuevas leyes, que incluyen nuevos delitos, así como la regulación de los sectores financieros no tradicionales como firmas de abogados y negocios inmobiliarios con el fin de incrementar la transparencia y combatir el uso inadecuado de nuestro centro financiero”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...