Gobierno argentino no dialoga con agro si sigue paro

9:29 a.m. - BUENOS AIRES, Argentina (AP).- El gobierno condicionó el domingo la audiencia solicitado por productores agrícolas con la presidente Cristina Fernández, a que ese gremio acabe con el más reciente paro que iniciaron el 7 de mayo para rechazar un esquema de gravámenes a las exportaciones que los afectan.

Varios sectores políticos y empresariales también presionaron para que las cuatro organizaciones de productores del campo levanten el paro que afecta la economía nacional.

El jefe del gabinete de ministros Alberto Fernández declaró a la agencia de noticias oficial Télam que no habrá diálogo alguno con las entidades rurales en este contexto de amenazas permanentes''.

Las organizaciones rurales realizaron en marzo un paro de 21 días, en el que bloquearon importantes rutas del país para impedir el paso de productos agrícolas. Después, negociaron un mes con el gobierno pero al lograr un acuerdo sobre los gravámenes a la soja y el girasol, reanudaron su protesta el 7 de mayo.

Tuvimos que dialogar durante 30 días con una espada de Damocles y una amenaza permanente de volver al paro'', añadió Fernández, en referencia a la negociación en la que el gobierno aceptó corregir problemas en su implementación.

Las autoridades ofrecieron también mejoras y compensaciones a los pequeños y medianos productores rurales, que no fueron aceptadas.

La presidenta dirigió el miércoles un mensaje conciliador, en el que los invitó al diálogo y a la negociación. Pero los dirigentes rurales resolvieron el jueves prolongar la medida de fuerza hasta el 23 de mayo.

La Asociación de Bancos, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Cámara de la Construcción emitieron el viernes un comunicado conjunto exhortando a los ruralistas'' a levantar su protesta e iniciar una negociación con el gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no logran mayoría absoluta Expresidente Piñera, favorito en las elecciones de Chile; va a segunda vuelta con Guillier

Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales.
Simpatizantes del candidato presidencial Sebastián Piñera celebran los resultados de los comicios generales. AFP

Con el 84.75% de los votos revisados, el expresidente y candidato centroderechista Sebastián Piñera encabezaba la tarde del ...

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...