Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Gobierno argentino pide habilitar la actividad judicial por ley de medios

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina solicitó hoy habilitar la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales se aboquen a resolver el litigio por la ley de me
El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara. El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara.
El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara.

BUENOS AIRES, Argentina. (EFE).- La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina solicitó hoy habilitar la actividad judicial durante el receso vacacional de enero para que los tribunales se aboquen a resolver el litigio por la ley de medios audiovisuales.

"Nos presentamos a la Justicia pidiéndole que se tomen las medidas necesarias para resolver con celeridad y urgencia la cuestión, que se habilite la feria, los días y las horas, que no se tomen vacaciones y se pueda definir el tema", dijo el titular de la Afsca, Martín Sabbatella, en declaraciones a la agencia oficial Télam.

El pedido de la Afsca fue cursado formalmente ante la Corte Suprema de Justicia y ante la Cámara Federal Civil y Comercial, tribunal de segunda instancia que debe expedirse sobre la constitucionalidad o no de la ley de medios audiovisuales en una causa iniciada por Clarín, el mayor grupo de medios del país.

La Corte Suprema volvió este jueves a denegar un recurso extraordinario solicitado por el Gobierno argentino para expedirse sobre la constitucionalidad de la norma.

El Supremo rechazó el "per saltum" presentado por el Ejecutivo, un recurso que habilita al máximo tribunal a tomar para sí una causa judicial aún cuando no estén agotadas las instancias judiciales previas.

La Corte Suprema confirmó además la vigencia de una medida cautelar dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial a solicitud del grupo Clarín.

Esa medida cautelar mantiene frenada la aplicación de los artículos de la ley de medios audiovisuales que obligan a los grupos a desinvertir en caso de que estén excedidos en el número máximo de licencias de radio y televisión permitido por la norma.

De acuerdo a lo dispuesto por la Corte, la medida cautelar estará vigente hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre la constitucionalidad o no de la ley, aprobada hace tres años.

El pasado día 14, el juez de primera instancia que entiende en este caso, Horacio Alfonso, determinó que la ley de medios audiovisuales es "constitucional", pero ese fallo fue apelado por Clarín ante la Cámara, que debe ahora pronunciarse sobre el fondo de la cuestión.

En este sentido, la Corte Suprema requirió este jueves a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal "que se expida dentro de la mayor brevedad posible respecto de las cuestiones debatidas en autos y que se encuentran sometidas a su conocimiento".

"Le hará muy bien a la democracia que esto se resuelva cuanto antes, ya que algo no funciona bien si pasan más de tres años para que pueda aplicarse una ley de la democracia, votada por amplias mayorías en el Congreso y avalada con un sentencia de constitucionalidad de un juez federal", dijo hoy Sabatella.

La ley de medios audiovisuales fue impulsada por el oficialismo y aprobada por el Congreso argentino en 2009, en sustitución de otra, sancionada en 1980, durante el último régimen militar.

La norma fija para los medios privados de difusión nacional un máximo del 35% del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35% de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...