Gobierno boliviano descarta castración en la justicia

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigen
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.
Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

LA PAZ, Bolivia. (AP).- El gobierno boliviano descartó una propuesta de una importante organización indígena boliviana de amputar una mano a ladrones reincidentes y castrar químicamente a violadores.

"Estás son propuestas que tienen que someterse a la ley y para eso está la constitución del estado, la declaración de los pueblos indígenas originarios. Llegan propuestas, pero (esto) no es aplicable", dijo la viceministra de Justicia Indígena, Isabel Ortega, a la Associated Press este viernes ante la propuesta de los indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

El Conamaq, que agrupa a comunidades aymaras, anunció la pasada semana un proyecto de castración química a los violadores y amputación de una mano o dedo a los ladrones, castigos que quieren incluir en la justicia indígena, según el dirigente de ese sector, Carmelo Titirico.

En una entrevista con AP, Titirico, señaló que esos castigos corresponden a dentro los usos y costumbres. Los jueces indígenas podrían aplicar estos castigos a los violadores o a ladrones reincidentes por tercera vez.

La viceministra explicó que la justicia boliviana dio a los indígenas en 2010 la ley de deslinde judicial en el que delimita su jurisdicción y sus competencias en casos menores. Aclaró que dentro de la justicia indígena no existe ese tipo de castigos y que además estarían en contra de la nueva Constitución Política del Estado y de los derechos humanos reconocidos internacionalmente. "Esto es anticonstitucional, la ley es para respetar", agregó. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...