Gobierno boliviano inicia nuevo estudio sobre uso legal de la cocaína

La coca, que es empleada ilegalmente en Bolivia para la fabricación de cocaína, es masticada, especialmente por la población de origen indígena, y empleada con propósitos medicinales.
Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales. Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.
Los resultados del estudio se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.

LA PAZ, Bolivia (DPA).- El gobierno boliviano inició un nuevo estudio para establecer la cantidad de hoja de coca que se consume en el país con fines lícitos y medicinales, informó una fuente oficial en una entrevista publicada hoy por el diario Los Tiempos.

Los resultados de este trabajo se integrarán al que fue ejecutado por la Unión Europea (UE) en 2010 y cuyos resultados nunca fueron revelados por el gobierno del presidente Evo Morales.

El organismo multilateral empleó un millón de dólares en el desarrollo de esta tarea. El coordinador del Consejo de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Sabino Mendoza, dijo que ahora el gobierno boliviano, con fondos propios, contrató a cuatro empresas que con apoyo del Instituto Nacional de Estadística (INE) llevarán a cabo las encuestas.

La coca, que es empleada ilegalmente en Bolivia para la fabricación de cocaína, es masticada, especialmente por la población de origen indígena, y empleada con propósitos medicinales.

Estos usos están admitidos por la ley antidroga del país que autoriza el cultivo de hasta de 12 mil hectáreas de esta planta en una sola zona del país. No obstante en Bolivia existían 31 mil hectáreas de cultivos de coca en 2012, según un informe de la ONU.

Mendoza explicó que el nuevo estudio indagará si las personas que trabajan en las minas, los conductores de camiones y autobuses, además de los que están empleados en el rubro de la construcción, "acullican" (mastican) la coca.

Este trabajo demandará 300 mil dólares. "Los estudios serán entregados en julio. Después de esa entrega, va a haber un trabajo de gabinete de 15 días", informó el funcionario. Añadió que personal de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDC) y de la UE "acompañarán" las tareas.

El gobierno de Morales decidió el 29 de junio de 2011 quedar fuera de la convención antidrogas de 1961, aunque seis meses después pidió a la ONU su readmisión con una reserva: despenalizar el masticado de coca.

Bolivia rechazó los apartados del artículo 49 de la Convención sobre Estupefacientes que penalizan el masticado de la hoja de coca y clasifican al arbusto como estupefaciente. Además, el texto recomendó eliminar "su práctica" (masticado) en un plazo no mayor a 25 años.

El 11 de enero, la ONU informó que la readmisión de Bolivia a la Convención sería efectiva a partir del 10 de febrero de este año, con la inclusión de la reserva al masticado de la hoja de coca. La decisión contó con el apoyo de 168 países y la objeción de 15.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) estableció en 2012 que Colombia es el primer productor de coca del mundo, con 68 mil hectáreas, Perú es segundo con 59 mil y Bolivia se sitúa tercero con 27 mil 200 hectáreas de sembradíos. Además, los tres países son los mayores productores de cocaína.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Pruebas en piscina corta El Japonés Seto bate récord del sudafricano Le Clos en Mundial de Natación

El japonés Daiya Seto (Izq.) es felicitado por el sudafricano Chad Le Clos. El japonés Daiya Seto (Izq.) es felicitado por el sudafricano Chad Le Clos.
El japonés Daiya Seto (Izq.) es felicitado por el sudafricano Chad Le Clos. AP

El nadador japonés Daiya Seto, con un tiempo de 1 minuto 48.24 segundos, batió este martes el récord del mundo de 200 metros ...

Mundialistas panameños Penedo y Cooper se despiden del Dinamo Bucarest

Jaime Penedo jugó dos años y medio en el fútbol rumano. Jaime Penedo jugó dos años y medio en el fútbol rumano.
Jaime Penedo jugó dos años y medio en el fútbol rumano. Tomado de @jaimepenedo

Agradeciendo el apoyo recibido y destacando los buenos recuerdos que se lleva, el portero panameño Jaime Penedo se despidió ...

River y Real Madrid, los favoritos Mundial de clubes: arranca el camino para enfrentar a los grandes

El Real Madrid, que ya no tiene en sus filas a Cristiano Ronaldo, es el defensor de la corona. El Real Madrid, que ya no tiene en sus filas a Cristiano Ronaldo, es el defensor de la corona.
El Real Madrid, que ya no tiene en sus filas a Cristiano Ronaldo, es el defensor de la corona. AFP/Archivo

El Mundial de Clubes de la FIFA disputa su edición de 2018 entre el miércoles 12 y el sábado 22 de diciembre en dos ciudades ...