FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Gobierno califica de terrorismo ataques a Pemex

2:19 p.m. - MÉXICO (AP).- Los recientes ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) son actos de terrorismo y no de reivindicación social o política como lo quiere hacer ver el grupo guerrillero que se adjudicó las explosiones, afirmó el jueves el procurador general Eduardo Medina.

Agregó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR), que dijo ser autor de los ataques, es un grupo relativamente pequeño pero violento que sólo distrae los esfuerzos'' del gobierno para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, un problema que ha afectado en los últimos años al país.

Se trata de actos criminales que constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje'', señaló Medina en una entrevista.

El código penal mexicano considera terrorismo cualquier acto en contra de las personas, cosas o servicios públicos que produzca alarma o temor en un intento por atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad para tomar una determinación.

El EPR, que apareció públicamente en 1996, se adjudicó seis explosiones que el lunes dañaron ductos de Pemex y dijo que era parte de una estrategia para exigir la liberación de dos de sus militantes que afirma fueron detenidos y desaparecidos por el gobierno, algo que las autoridades han negado.

El grupo, que en julio se atribuyó otras explosiones en ductos de Pemex en la región central del país, advirtió que no detendrán sus acciones mientras no aparezcan sus compañeros.

Medina reiteró el jueves que ninguna autoridad federal o estatal tiene retenidas a las dos personas a las que se refiere el EPR, y en todo caso podría ser que fueron capturadas por alguna organización rival o paralela a ese grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAÍDA DE OXÍGENO A NIVEL CRÍTICO Familias pierden esperanza de hallar a la tripulación de submarino argentino

Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos.
Elena Alfaro, hermana de un miembro de la tripulación del ARA San Juan, espera junto a otros familiares en la base de Mar del Plata las noticias sobre el operativo de búsqueda y rescate de los marinos. AP

Crecía la congoja entre los familiares de los 44 tripulantes a bordo de un submarino argentino desaparecido al tiempo que los ...

RECURSOS NATURALES Miambiente rinde informe sobre la gestión ambiental

El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno. El ministro de Ambiente Emilio Sempris  presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.
El ministro de Ambiente Emilio Sempris presenta los avances del plan de acción ambiental del gobierno.

El ministro de Ambiente, Emilio Sempris, presentó este miércoles 22 de noviembre en el Anfiteatro de la Presidencia un informe ...

INFORME Leve baja en los precios de la gasolina desde este viernes

En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos.
En las provincias de Colón y Panamá el litro de la gasolina de 95 octanos costará un total de 0.726 centésimos. LA PRENSA/Archivo

Los precios de la gasolina tendrán una leve baja desde este viernes 24 de noviembre, informó la Secretaría Nacional de ...