Gobierno español pedirá a Cuba la extradición de miembro de ETA

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pedirá la extradición de José Ignacio Etxarte Urbieta, un presunto miembro de ETA que fue detenido en la isla cuando intentaba huir a Venezuela.
Un grafitti de ETA Un grafitti de ETA
Un grafitti de ETA

MADRID, España.(DPA). -El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero va a pedir a Cuba la extradición de uno de los tres presuntos miembros de ETA que fueron detenidos a principios de septiembre cuando trataban de huir de la isla y entrar en Venezuela. 

El consejo de ministros acordó este viernes pedir la extradición de José Ignacio Etxarte Urbieta, tal y como pidió al Ejecutivo el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco. 

Etxarte Urbieta está procesado en el sumario en el cual el magistrado investiga los nexos entre la organización separatista vasca y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

El presunto miembro de ETA fue arrestado por las autoridades de Venezuela en aguas de ese país junto a otros dos miembros del grupo armado con los que había salido de Cuba y que no tienen causas pendientes en España. 

Pocos días después de la detención en la zona turística de Los Roques, Venezuela envió a los tres de vuelta a la isla. 

Según informó este viernes el Ministerio de Justicia español, en un archivo intervenido en 1999 en París a tres dirigentes de ETA, Etxarte pedía autorización a la dirección de ETA para experimentar con explosivos en la selva colombiano-venezolana junto a miembros de las FARC. 

Etxarte fue deportado por Francia en 1986 a Cabo Verde y desde allí huyó para refugiarse en Cuba tras pasar por Nicaragua. 

En sus algo más de 50 años de historia, ETA ha matado a más de 800 personas en su pretensión por lograr la independencia del País Vasco del resto de España.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Propiedades en Manhattan Trump desciende en la lista Forbes de los más ricos de Estados Unidos

El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones.
El año pasado el presidente Trump ocupaba el sitio 156 en la lista y su fortuna era de 3 mil 700 millones. AP

El presidente Donald Trump descendió en la lista Forbes de los estadounidenses más acaudalados, informó la revista, entre ...

INVESTIGACIÓN Tribunal aumenta fianza de excarcelación al exministro Frank De Lima

Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’.
Mojica argumentó que el beneficio de fianza de excarcelación otorgado al exministro debería ser revocado, ya que de De Lima produjo una ‘lesión patrimonial’. LA PRENSA/Archivo

El Segundo Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá resolvió este lunes 16 de octubre aumentar la fianza de ...

PRESIÓN Renuncia una ministra portuguesa tras muertes en incendios

El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios.
El primer ministro se comprometió el lunes a llevar a cabo "reformas profundas" para acondicionar los bosques y prevenir incendios. AFP

La ministra portuguesa del Interior, responsable de los servicios de emergencias, renunció el miércoles a su cargo después de ...