Gobierno espera que las FARC cambien las balas por las ideas

El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones. De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.
De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” en las negociaciones.

BOGOTÁ, Colombia. (DPA).–  El jefe del equipo negociador del gobierno colombiano en el proceso de paz con las FARC, Humberto de la Calle, dijo hoy que espera que ese grupo guerrillero cambie las balas por las ideas y se convierta en un movimiento político legal. 

“Esperamos, como también espera la mayoría de los colombianos, que muestren que ellos piensan que es el momento de la fuerza de las ideas y no de la fuerza de las balas, y menos de la combinación de ambas. Es el momento de definiciones, no de discursos”, dijo De la Calle poco antes de partir de Bogotá hacia La Habana para abrir mañana la negociación. 

De la Calle aseguró que el gobierno “tiene la voluntad de avanzar” y confió en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tengan la misma actitud. 

“Confiamos en que las FARC le digan a Colombia si están dispuestas también a llegar a acuerdos concretos y realistas para hacer política legal sin armas”, dijo De la Calle en la principal base de la Fuerza Aérea en Bogotá. 

El delegado del presidente Juan Manuel Santos manifestó que la ronda de conversaciones que se desarrollará en la capital cubana se prolongará por diez días, tras lo cual se anunciará cuándo será el siguiente ciclo. 

“En todo caso, el señor presidente ha dicho, y así quedó además establecido en el acuerdo (suscrito a finales de agosto entre las partes al término de una fase de aproximaciones), que este será un proceso rápido y eficaz. El presidente ha dicho: un proceso de meses, no de años”, recalcó De la Calle. 

Asimismo, el jefe negociador advirtió que el gobierno se circunscribirá a la agenda anunciada en agosto por las partes, que contiene puntos como la política de desarrollo agrario integral, la participación política, el fin del conflicto, la solución al problema de las drogas ilegales y el tratamiento de las víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...