Gobierno vasco insta a ciudadanos a demandar a España

7:49 a.m. - SAN SEBASTIÁN,, España (DPA). -El gobierno regional del País Vasco, en el norte de España, impulsará una iniciativa ciudadana para denunciar al Estado español ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si la Justicia española impide la consulta soberanista que el Ejecutivo vasco ha convocado para el 25 de octubre.

Así lo anunció hoy el jefe del gobierno regional, Juan José Ibarretxe, en una rueda de prensa en San Sebastián.

Los miembros del Ejecutivo que preside Ibarretxe presentarán "a nivel individual" demandas ante el Tribunal de Estrasburgo y el "lehendakari" animó a los ciudadanos vascos a que se sumen a la iniciativa "con ilusión y con fuerza".

El plan de Ibarretxe, aprobado en el Parlamento regional vasco en junio por un voto de diferencia, prevé que los 2.1 millones de ciudadanos vascos voten sobre el derecho de autodeterminación de la región autónoma el 25 de octubre.

El gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy impugnaron en julio ante el Tribunal Constitucional la convocatoria del referéndum en el País Vasco, lo que dejó la consulta suspendida durante cinco meses, el tiempo que la corte tiene para dirimir si el proyecto de Ibarretxe es constitucional o no.

Solo si la corte se pronunciase antes del 15 de septiembre y lo hiciese a favor de la consulta, ésta podría celebrarse en la fecha fijada por el gobierno vasco. Si no lo hace, los miembros del gobierno tripartito vasco -Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA) y la federación vasca de Izquierda Unida (IU-EB)- comenzarán el 16 de septiembre con la presentación de las demandas ante Estrasburgo, que según dijo Ibarretxe estarán motivadas en la vulneración de la libertad de pensamiento, de expresión y de asociación y participación política.

El gobierno vasco no puede acudir como institución al Tribunal de Derechos Humanos porque forma parte del Estado al que pretende demandar, de ahí el impulso de una iniciativa ciudadana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Deportes Real Madrid, sin Navas, quiere seguir escalando en la Liga, el Barça ampliar la ventaja

El Barcelona intentará mantener el ritmo. El Barcelona intentará mantener el ritmo.
El Barcelona intentará mantener el ritmo. AFP

El Barcelona, líder destacado de la Liga, quiere seguir poniendo más tierra de por medio en la novena jornada ante el colista ...

INVESTIGACIÓN Argentina: familia confirma que cuerpo hallado es de Santiago Maldonado

La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada.
La justicia investiga si el joven fue víctima de una desaparición forzada. AP

El cuerpo hallado días atrás en la vera de un río en el sur de Argentina pertenece a Santiago Maldonado, confirmó el viernes ...

PROYECTO Estados Unidos dona $11 millones a Panamá para parques nacionales

Momento de la donación. Momento de la donación.
Momento de la donación. Tomada de Twitter @MiAmbientePma

Estados Unidos donó a Panamá 11 millones de dólares para proteger los parques nacionales de Chagres y Darién, informó este ...