El Gobierno pakistaní comunica a EU que reduce su cooperación con la OTAN

La relación entre EU y Paquistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden en mayo pasado.

ISLAMABAD, Pakistán.- (EFE).- La ministra paquistaní de Exteriores, Hina Rabbani Khar, comunicó hoy a su homóloga de EU, Hillary Clinton, la decisión de su Gobierno de disminuir la cooperación con la OTAN tras el ataque que ayer mató a 25 soldados de Pakistán.

En una conversación telefónica, Khar dijo a Clinton que "este tipo de ataques son totalmente inaceptables" y "cercenan el progreso hecho por los dos paÍses en mejorar las relaciones", según reza un comunicado oficial.

Khar confirmó a la secretaria de Estado estadounidense las decisiones tomadas anoche por su Ejecutivo de bloquear a los vehículos de la OTAN los pasos fronterizos hacia Afganistán, de desalojar a EU de una base aérea en el suroeste del país y de revisar los parámetros de cooperación con la Alianza Atlántica.

Estas medidas se tomaron a última hora del sábado en una reunión extraordinaria del comité gubernamental de Defensa a la que asistió la plana mayor de las Fuerzas Armadas paquistaníes.

Clinton, por su parte, aseguró estar "muy triste por el suceso" y trasladó a la titular de Exteriores paquistaní "el deseo del Gobierno de EU de trabajar con Pakistán para resolver el asunto".

Pakistán acusa con frecuencia tanto a las fuerzas afganas como internacionales de atacar sus posiciones en la frontera con Afganistán, de unos 2 mil 600 kilómetros, pero el número de fallecidos en el ataque de anoche en la región tribal de Mohmand no tiene precedentes.

La relación entre EU y Pakistán ha empeorado notablemente en los últimos meses, sobre todo a raíz de la muerte de Osama bin Laden el pasado mayo en una operación unilateral de un comando estadounidense en el norte del país surasiático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
Se trata del primer vuelo comercial e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense. LA PRENSA/Luis Bellini

Cinco toneladas de chocolate partieron esta mañana, viernes 24 de noviembre, desde el aeropuerto Enrique A. Jiménez, en Colón, ...

CONFLICTO DE INTERÉS Antai sugiere remover al diputado Carlos Santana de la directiva de la ATTT

Carlos Santana, diputado panameñista. Carlos Santana, diputado panameñista.
Carlos Santana, diputado panameñista. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) recomendó reemplazar al diputado panameñista Carlos ...

Boxeo Pacquiao reta a McGregor a un 'verdadero combate de boxeo'

Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado.
Manny Pacquiao, de 39 años, reconoció que hasta el momento no hay nada negociado. AFP

El legendario boxeador filipino Manny Pacquiao desafió a Conor McGregor, estrella irlandesa del MMA (Artes Marciales Mixtas), ...