Gobierno peruano firma acuerdo que pone fin a protestas

1:58 p.m. - LIMA, Perú (AP). -El gobierno y dirigentes regionales llegaron a un acuerdo hoy jueves para poner fin a una protesta y bloqueo de la carretera Panamericana, que había provocado desabastecimiento en el sur del país.

Tras más de 14 horas de negociaciones, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo informó a la prensa que se llegó al acuerdo con las autoridades y dirigentes del departamento de Moquegua para suspender el paro y bloqueo de la carretera, que mantuvieron por 10 días en reclamo de una redistribución de los recursos por canon minero para su región.

(Los dirigentes) expresaron su plena voluntad, su decisión del levantamiento del paro, y por ende esto implica, que no habiendo paro, las vías tienen que ser liberadas de inmediato, declaró del Castillo.

Indicó que las partes suscribieron un acta de ocho puntos sobre aspectos económicos y algunas obras que se van a realizar, y declinó dar mayor información aduciendo la conveniencia de que los dirigentes de Moquegua informen primero y directamente a los pobladores.

Señaló que el acuerdo firmado comprende la realización de por lo menos una obra pública para los distritos más pobres de Moquegua.

Los manifestantes comenzaron a despejar tramos de la carretera bloqueados pero aún persistía el corte del puente Montalvo, porque los dirigentes esperan la llegada de sus delegados de la capital para conocer los acuerdos alcanzados con el gobierno. Moquegua se encuentra a 880 kilómetros al sudeste de Lima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...