Gobierno peruano firma acuerdo que pone fin a protestas

1:58 p.m. - LIMA, Perú (AP). -El gobierno y dirigentes regionales llegaron a un acuerdo hoy jueves para poner fin a una protesta y bloqueo de la carretera Panamericana, que había provocado desabastecimiento en el sur del país.

Tras más de 14 horas de negociaciones, el presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo informó a la prensa que se llegó al acuerdo con las autoridades y dirigentes del departamento de Moquegua para suspender el paro y bloqueo de la carretera, que mantuvieron por 10 días en reclamo de una redistribución de los recursos por canon minero para su región.

(Los dirigentes) expresaron su plena voluntad, su decisión del levantamiento del paro, y por ende esto implica, que no habiendo paro, las vías tienen que ser liberadas de inmediato, declaró del Castillo.

Indicó que las partes suscribieron un acta de ocho puntos sobre aspectos económicos y algunas obras que se van a realizar, y declinó dar mayor información aduciendo la conveniencia de que los dirigentes de Moquegua informen primero y directamente a los pobladores.

Señaló que el acuerdo firmado comprende la realización de por lo menos una obra pública para los distritos más pobres de Moquegua.

Los manifestantes comenzaron a despejar tramos de la carretera bloqueados pero aún persistía el corte del puente Montalvo, porque los dirigentes esperan la llegada de sus delegados de la capital para conocer los acuerdos alcanzados con el gobierno. Moquegua se encuentra a 880 kilómetros al sudeste de Lima.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

FORTUNA Jeff Bezos, el hombre más rico en décadas según Bloomberg

El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año.
El alza de los precios de las acciones de Amazon, compañía fundada por él y de la que es el principal accionista con casi el 17%, le reportó 50 mil millones este año. AFP

La riqueza de Jeff Bezos, el jefe de Amazon, ha crecido hasta alcanzar nuevos récords, convirtiéndolo en el hombre más rico ...

Mundo Sociedad Interamericana de Prensa condena amenazas contra periodistas colombianos

La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas. La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.
La SIP instó a fortalecer el mecanismo oficial para la prevención y protección de los periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las amenazas contra periodistas en Colombia e instó a las autoridades a ...

UNIVERSO Científicos hallan más lunas a Júpiter; en total van 79

Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610.
Galileo detectó las cuatro lunas más grandes de Júpiter -Io, Europa, Ganímedes y Calisto- en 1610. AP

Cuatrocientos años después de que Galileo utilizara su primitivo telescopio para hallar las primeras lunas en Júpiter, los ...