Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes

Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes
Gobiernos americanos felicitan a Mauricio Funes

6:42 a.m. - BEIJING, China (Xinhua) -El candidato por el partido de orientación izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes, ganó el domingo con el 51.27% de los votos a su contrincante Rodrigo Ávila, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en las elecciones a la presidencia de El Salvador.

Con Funes ascenderán a 11 los gobernantes nominalmente izquierdistas surgidos de las urnas en América Latina después de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Funes tomará posesión de su cargo el 1 de junio para un periodo de cinco años en el gobierno. Los dirigentes de la región acogieron con alegría y satisfacción la noticia de que el FMLN lograse el triunfo en las elecciones después de 20 años de gobiernos de la derechista ARENA.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Funes por su triunfo en las elecciones, afirmando que la victoria "consolida la corriente histórica (del socialismo) que se ha levantado en toda América Latina y el Caribe, y abre las puertas a otros pueblos hermanos en los retos que tienen por delante".

Chávez reiteró que el único camino para superar la crisis financiera desatada en Estados Unidos y sus consecuencias a nivel mundial, así como el atraso y la pobreza, es a través de la unión entre los pueblos.

Por su parte, el gobierno de Guatemala felicitó a Funes en un comunicado firmado por el mandatario Álvaro Colom. El presidente Colom dijo que "saluda y felicita al presidente electo y hace votos porque las relaciones entre ambos países encarrilen de manera definitiva el proceso de integración centroamericana, del cual El Salvador y Guatemala son ejemplo de la región".

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por su parte, telefoneó a Funes para felicitarle, y le expresó su disposición para "trabajar conjuntamente dentro de una relación de hermandad" en asuntos bilaterales. El mandatario colombiano llamó a Funes desde Honduras, donde se encuentra de visita oficial.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también envió su mensaje de felicitación a Funes, felicitando además a los salvadoreños, y manifestando que el triunfo de Funes en las urnas une más a los pueblos de El Salvador y Nicaragua.

Ortega añadió que la victoria del pueblo salvadoreño y del FMLN demuestra que América Latina contará con otro aliado para proseguir la lucha contra la pobreza y la exclusión en la región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

incumplimiento en contratos El fabricante de chocolates Lindt demanda a la productora Weinstein en Estados Unidos

Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company.
Desde que estalló el escándalo a comienzos de octubre, decenas de demandas civiles han sido presentadas contra Harvey Weinstein y la Weinstein Company. AP/Archivo

El fabricante de chocolates suizos Lindt & Sprüngli acaba de sumarse a la larga lista de demandantes de la productora ...

Mundo Consejo de Seguridad vota el sábado sobre cese al fuego en Siria

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad.
El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia (Der.) y el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar al-Ja'afari, conversan antes de la reunión del Consejo de Seguridad. AFP/Timothy A. Clary

El Consejo de Seguridad de la ONU pospuso para el sábado a mediodía (17H00 GMT) la votación sobre la propuesta de un cese al ...

protesta en washington Gucci dona $500 mil para marcha de estudiantes a favor de control de armas

El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha.
El diario 'Washington Post' estima que medio millón de personas asistirán a la marcha. AFP/Archivo

Siguiendo el ejemplo de muchas celebridades, la marca italiana de lujo Gucci anunció el viernes que donará medio millón de ...