Gobiernos se distancian de Chávez sobre las FARC

4:17 p.m. - QUITO, Ecuador (AP). -Algunos gobiernos latinoamericanos felicitaron al presidente venezolano Hugo Chávez por la liberación de dos rehenes colombianas, pero se distanciaron de la solicitud del mandatario de no considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como terroristas sino como "fuerzas beligerantes".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aspiró el sábado a que las FARC "liberen incondicionalmente" a más rehenes y felicitó a Chávez por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Sin embargo, señaló en su programa radial de los sábados que "por objetivos que persigan (las FARC), independientemente de juzgar los objetivos, el fin no justifica los medios". Añadió que "es inaceptable que (las FARC) tengan secuestradas personas".

Correa señaló que la liberación de Rojas y González "le tapa la boca a muchos seudo analistas que decían que Chávez está en decadencia, que las FARC se burlaron de él".

El nuevo presidente de Guatemala Alvaro Colom, dijo a la AP en una entrevista que su gobierno "no apoyará la petición de Chávez de calificar a guerrilleros colombianos como fuerzas insurgentes". "Es una opinión del presidente Chávez pero mi opinión es que uno no puede ser legal en su país y aceptar la ilegalidad en otro país. Cualquier grupo insurgente es ilegal, los motive cualquier ideal, (lo que hacen) es una acción ilegal", comentó.

Para el el jefe de gabinete de Argentina Alberto Fernández, "esa es la visión del presidente Chávez". Señaló en declaraciones a la radioemisora FM Aspen que Argentina "no se mete en este punto, nunca ha visualizado este problema de los rehenes como un tema de naturaleza política y nunca lo va a hacer porque a nosotros lo que realmente nos preocupa es la libertad de la gente".

"Nosotros buscamos ser parte de una misión humanitaria que centralmente busque que aquellos que están desde hace tantos años secuestrados en la selva recuperen su libertad. Después habrá condimentos de naturaleza política que se pueden hacer, pero lo que a nosotros nos preocupa es que recuperen su libertad los secuestrados", sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...

bajo la zona de las colinas Marius Descubren una cueva gigante en la luna

Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo.
Los datos de la sonda japonesa de observación lunar 'Selene' confirmaron la existencia de esta gruta, de 100 metros de ancho y 50 kilómetros de largo. AFP/JAXA

Investigadores de la agencia de exploración espacial japonesa (Jaxa) descubrieron una inmensa cavidad subterránea de 50 ...