Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Goldberg: EU evalúa relaciones con Bolivia

Goldberg manifestó el deseo de Washington de continuar cooperando con el Gobierno de Morales. Goldberg manifestó el deseo de Washington de continuar cooperando con el Gobierno de Morales.
Goldberg manifestó el deseo de Washington de continuar cooperando con el Gobierno de Morales.

1:15 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE). -El embajador estadounidense Philip Goldberg, expulsado de Bolivia la semana pasada, dijo hoy que Estados Unidos (EU) evalúa la política exterior hacia ese país, donde Irán desarrolla una "preocupante" relación política.

"Estamos evaluando los distintos programas y políticas, pero la inclinación general es de intentar permanecer involucrados en los asuntos que han sido importantes durante siglos, como el desarrollo, (la lucha) antinarcóticos" y las buenas relaciones, dijo Goldberg.

El diplomático formuló estas declaraciones durante un encuentro con periodistas en el Diálogo Interamericano, un centro de análisis político, en Washington.

Se trata de la primera aparición en público de Goldberg en Washington desde que la semana pasada fue declarado "persona non grata" y expulsado por el Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que lo acusó de instar a la violencia generada por la oposición política.

Goldberg manifestó el deseo de Washington de continuar cooperando con el Gobierno de Morales en la lucha antinarcóticos, pese a la decisión de EU de retirarle a Bolivia la "certificación" en la lucha global contra el narcotráfico.

No obstante, señaló: "Tenemos que calibrar nuestro proceso de toma decisiones" en respuesta a las acciones de La Paz, porque "se trata de una relación de doble vía".

Asimismo, Golberg, que presentó sus credenciales en Bolivia el 13 de octubre de 2006, indicó que el Gobierno de EU está evaluando si recomienda o no la extensión de las preferencias arancelarias andinas, que vencen en diciembre próximo.

Sin embargo, destacó que "las preferencias arancelarias son antes que nada una decisión del Congreso bajo las leyes en vigencia" y que el Legislativo también tendrá que decidir si incluye o no a Bolivia en esa posible extensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...