Gran afluencia de votantes en cruciales elecciones catalanas

Las elecciones regionales adelantadas en Cataluña, cruciales para el futuro de la unidad de España, transcurrieron hoy con normalidad y con una gran afluencia de votantes, informó el gobierno regional en Barcelona.
Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados. Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados.
Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados.

BARCELONA, España. (DPA).–  Las elecciones regionales adelantadas en Cataluña, cruciales para el futuro de la unidad de España, transcurrieron hoy con normalidad y con una gran afluencia de votantes, informó el gobierno regional en Barcelona. 

Según el canal televisivo catalán TV3, a las 1:00 p.m. hora local (12:00 GMT) se había alcanzado una participación del 29.2%, por encima del 24.7% registrado a la misma hora en las elecciones celebradas en 2010.

Los 2 mil 718 locales de votación abrieron puntualmente a las 9:00 a.m. hora local. Unos 5.4 millones de catalanes estaban convocados a acudir a las urnas para elegir a los 135 diputados del nuevo Parlamento catalán, del que saldrá el nuevo jefe del gobierno de esta región autónoma del noreste de España.

El actual presidente del gobierno catalán, Artur Mas, quien aspira a la reelección, había anunciado que si su partido nacionalista, Convergència i Unió (CiU), gana por mayoría los comicios, abrirá un proceso para la fundación de un Estado catalán independiente de España.

Todos los sondeos pronostican una victoria del CiU, si bien probablemente no conseguirá la mayoría absoluta. Aun así, Mas ha prometido poner en marcha, en enero, un proceso soberanista para convertir a Cataluña en un nuevo Estado europeo mediante un referéndum a celebrarse en los próximos cuatro años.

El gobierno español de Mariano Rajoy ha advertido de que recurrirá al Tribunal Constitucional para bloquear un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Según la Constitución española, solo el gobierno central tiene la facultad de organizar un plebiscito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...