Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

Gran erupción sería inminente en volcán de Filipinas

Gran erupción sería inminente en volcán de Filipinas Gran erupción sería inminente en volcán de Filipinas
Gran erupción sería inminente en volcán de Filipinas

9:01 a.m. - LEGAZPI, Filipinas (AP) El volcán más activo de las Filipinas podría tener una fuerte erupción en los próximos días, avisaron el domingo las autoridades, tras detectar un repentino aumento de resonancias e inquietantes sonidos en las laderas circundantes.

Decenas de miles de habitantes de la zona fueron evacuados como precaución.

Los científicos aumentaron el nivel de alerta para el volcán Mayon a uno debajo del de gran erupción, después de que 453 terremotos volcánicos se detectaran en un período de cinco horas el domingo, comparados con los poco más de 200 del sábado, dijo Renato Solidum, director del Instituto de Volcanología y Sismología de las Filipinas.

El sistema de alerta de cinco pasos fue aumentado a nivel 4, lo que significa que una erupción peligrosa es posible en cuestión de días. El nivel 5 significa que la erupción ya ha empezado.

Soldados y agentes de policía intensificarán su vigilancia para que los habitantes de la zona no accedan a un radio de ocho kilómetros (cinco millas) alrededor de la montaña de 2 mil 460 metros (8 mil 70 pies), dijo el gobernador Joey Salceda, de la provincia de Albay, a unos 340 kilómetros (210 millas) al sureste de Manila.

Las evacuaciones masivas no llegaron en buen momento, tan cercanas a Navidad, dijo Salceda, pero las autoridades encontrarán la manera de llevar la alegría de las festividades a los desplazados en refugios de emergencia.

El volcán ya ha soltado una columna de ceniza de casi un kilómetro (media milla) hacia el cielo. Un río de lava roja ha descendido unos 4.5 kilómetros (2.8 millas) por la montaña, explicó.

Los residentes que regresaron temporalmente a sus casas para comprobar sus pertenencias dijeron oír sonidos extraños en las proximidades.

Más de 40 mil residentes habían sido trasladados a edificios de escuelas y otros refugios de emergencia y deberían ser avisados de no regresar a sus hogares debido al extremo peligro, dijo el volcanólogo July Sabit.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...