corea del norte

´Gran sucesor´, en las honras fúnebres

Kim Jong-il, quien gobernó Corea del Norte con mano dura, murió el pasado sábado en la mañana de un paro cardíaco, mientras viajaba en un tren.

El “gran sucesor” Kim Jong-un ofreció su “respeto” a los restos mortales de su padre, el “querido líder” Kim Jong-il, que falleció el sábado por un infarto, en un gesto destinado a desmentir riesgos de desestabilización política o en torno a la seguridad de los arsenales nucleares. “El compañero Kim Jong-un se dirigió a rendir homenaje al compañero Kim Jong-il junto con representantes del partido, del gobierno y del ejército, para expresar su dolor”, reportó la agencia oficial de noticias KCNA. La televisión de estado KRT mostró las imágenes del cadáver del “querido líder” en el Memorial Kumsusan Palace, residencia oficial del fundador de la nación, el presidente eterno Kim Il-sung, trasformada en su mausoleo.

El cuerpo estuvo acostado en una cama y protegido por una vitrina, y a su alrededor se colocaron flores rojas y blancas. Kim Jong-un, en línea con el guión seguido por su padre a la muerte de Kim Il-sung, fue el primero en estar junto a los restos, como el “gran sucesor” y presidente del comité para los funerales que cuentan con más de 230 miembros.

Mientras, la población, entre lágrimas, prosiguió con su peregrinaje hacia la gran estatua de Kim Jong-il sobre la colina de Mansu. También en el exterior, las embajadas norcoreanas fueron la referencia del duelo, como en Beijing, Kuala Lumpur y Tokio, donde la sede de la asociación Chosen Soren es símbolo de la numerosa comunidad de los coreanos pro Pyongyang.

Por otro lado, Beijing, que ha desplegado miles de soldados a lo largo de la frontera con el vecino norcoreano, aseguró haber debatido con Estados Unidos y Corea del Sur la importancia de mantener la estabilidad en la península.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código